sábado, 30 de agosto de 2014

Ciudad / Campaña: Personas de estratos bajos, las menos indiferentes

Así lo comprobó un experimento social realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones , quienes encadenaron a varios actores en diferentes escenarios del espacio público de las ciudades de Pereira, Bogotá y Cali con el fin de concientizar a la comunidad a través de un ejercicio real, sobre el flagelo de la Trata de Personas.

Ocho meses duró la preproducción y producción de la campaña “ANTE LA TRATA DE PERSONAS, REACCIONEMOS EN CADENA”, la cual consistió en un vídeo viral, grabado con ocho cámaras escondidas en las tres ciudades antes mencionadas, con el fin de experimentar que actitud tomaban los colombianos.

Como resultado se tuvo que en la ciudad de Pereira fue donde más rápido liberaron al encadenado, ejercicio que se desarrolló en la Plaza de Bolívar y en el Parque Guadalupe Zapata de Cuba.

Según se conoció, al principio siempre hubo indiferencia sobre todo en Bogotá, sin embargo en las tres ciudades de una u otra forma la comunidad terminó auxiliando a estas personas en medio de su desespero por liberarse de la cadena.

“Las personas más humildes y habitantes de la calle eran los que más se comprometían en ayudar, el 70% de la gente que intervino pertenecía los estratos 2 y 3”, según indicaron los organizadores de la estrategia.

Pereira fue elegida por la Cancillería y la OIM, como una de las regiones que más ha sido impactada por este flagelo al contar con un total de 18 víctimas repatriadas en los últimos tres años.
 
“Lo que hemos identificado en el Eje Cafetero es que las bandas si están operando, porque hay gran cantidad de víctimas que han sido captadas en esta zona, concretamente de los 133 casos que tuvimos de asistencia en los últimos tres años, 32 corresponden al Eje Cafetero, 18 de Risaralda, y 7 a Pereira”.

“Los esfuerzos que estamos haciendo no está impactando en el número de víctimas que se están registrando, el flagelo en vez de disminuir, aumenta... Las campañas de prevención que se estaban dando estaban dirigidas a las víctimas, pero esta enceguecida y no puede darse cuenta en el peligro que esta, pero el entorno de la víctima si lo puede hacer, por eso lo encaminamos al entorno, a los demás, a todos nosotros”, indicó el Embajador Javier Higuera, director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

A continuación podrás ver el vídeo del detrás de cámaras en el que verás la reacción que tuvieron algunos pereiranos ante la situación y quienes en cuestión de segundos terminando siendo los héroes de esta campaña al liberar la víctima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario