viernes, 4 de julio de 2014

Servicios / Agua: Un acueducto de todos

Hace 16 años que el acueducto comunitario del corregimiento de Tribunas fue entregado por el Comité de Cafeteros a la comunidad organizada. Hoy cuenta con 2.300 suscriptores y beneficia a cerca de 15 mil usuarios.

 “La Empresa de Servicios Tribunas Córcega nació como un acueducto comunitario en 1998, para ese entonces le fue entregado a la comunidad organizada, la comunidad asumió las condiciones de mejorar la prestación del servicio en lo que tiene que ver con el acueducto y logramos evolucionar a convertirnos en una ESP (Empresa de Servicios Públicos)”, manifiesta Óscar Gómez, hoy gerente de la esta entidad.

Con gran orgullo Alid Gallego Osorio, comunero de la zona y uno de los líderes que se apersonó del proyecto relata cómo ha sido el crecimiento de la empresa que hoy es apreciada por la comunidad en general y que se ha convertido en ejemplo para otras ciudades del país.

“Al principio eran 270 suscriptores, hoy pasa de los dos mil, fuimos cinco líderes quienes recibimos el proyecto y cuando nos lo entregaron había una deuda por cobrar de $3.500.000, teníamos enseres por valor de $60 millone, hoy contamos con 25 empleados, seis tanques de almacenamiento y una excelente planta de tratamiento”, explicó el líder comunitario.

Actualmente con la Empresa Tribunas Córcega y su servicio de agua se benefician alrededor de 15 mil personas, entre ellas una población flotante correspondiente a los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la zona, además de trabajadores y visitantes pasajeros.

Este sector pereirano, compuesto por 18 veredas, entre ellas: El Manzano, Laguneta; El Jordán; Condina – Guacarí; Cantamonos; Tribunas – Consota; Tribunas – Córcega; Yarumito; Huertas; Gramínea; Tinajas; Altamira; Montelargo; Guayabo – Guadalajara; El Rocío; Naranjito; Alegrías y Guayabal; tiene su propia empresa de servicios públicos que además de llevar agua a la comunidad, también hace mantenimiento de sistemas sépticos colectivos e individuales y rutas selectivas para la recolección de basuras.

Planta de tratamiento
La planta de tratamiento de agua del corregimiento de Tribunas posee un tanque con capacidad para 1.800 metros cúbicos, el agua que lo abastece proviene del río Barbas, explica Luis Nolberto Cardona, operario desde hace 9 años de la empresa y quien permanece las 24 horas del día pendiente del funcionamiento de la misma.

Así mismo, el lugar posee tanques de reposo de cloro y los filtros necesarios para llevar agua de calidad a toda esta comunidad asentada en el sector sur-oriental de Pereira, que linda con las cuencas de los ríos Consota, Barbas y Cestillal, fuentes abastecedoras de acueductos rurales.
“El compromiso de nuestra empresa es netamente ambiental, de hecho tenemos un eslogan: ‘ambiente y comunidad son dos tesoros para cuidar’”, lo expresa Óscar Gómez, gerente de la esta entidad.

Servicios
Además de llevar el líquido preciado hasta cientos de grifos de toda la zona, la Empresa de Servicios Tribunas Córcega de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra ubicada en la vereda Huertas vía a Armenia, también trabaja por la conservación del medio ambiente a través del reciclaje.

En la última de sus campañas entregó a varios usuarios de la vereda Condina Guacari unas canecas de tres compartimentos con el ánimo de incentivar y motivar a los usuarios a la separación en la fuente para las rutas selectivas.

Así mismo, la empresa entregó kits para recoger las heces de los perros y así generar cultura de los buenos hábitos para con el entorno y vecindario. 

Visitas
Entre las últimas visitas recibidas por esta empresa se encuentra la realizada por el departamento del Chocó en la cual se compartieron experiencias y hubo intercambio de conocimientos.

Acueductos de Balboa también visitó la capital risaraldense para conocer las experiencias y actividades de la empresa y Holanda hoy contempla planes de cooperación con la empresa local.

La cifra
El acueducto cuenta con 2.300 suscritores, un promedio de 15 mil usuarios.

Destacado
“Al principio eran 270 suscriptores, hoy pasa de los dos mil, fuimos cinco líderes quienes recibimos el proyecto”.

¿Qué le parece el servicio de acueducto de la Empresa de Servicios Tribunas Córcega?
·  Luz Mery Noreña: El agua del acueducto es muy buena, la empresa le colabora a la comunidad.

· Luz Leny Herrera: Es lo mejor que hay en el corregimiento, le dan los presidentes un aporte importante.

· María Inés Buitrago: Es muy bueno, falta es más calidad del agua, nos ha colaborado para la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario