lunes, 28 de julio de 2014

Opinión: Pereira, en otra dimensión

Por Adriana Mercedes Marín Pinilla

En mi tarea de lectura me encuentro que en la edición No. 50 de VECINOS hacen un interesante sondeo sobre ¿Qué significa Pereira para ti? Allí confluyen opiniones de una variedad de personajes, desde líderes gremiales, periodistas, profesionales y empresarios, hasta dirigentes comunales y estudiantes. Todos aman a Pereira y la ven como esa ciudad de oportunidades donde quieren vivir... por siempre.

Sigo juiciosa repasando otros periódicos de la ciudad y me encuentro con unas declaraciones del Presidente del Grupo Éxito. Habla sobre el papel protagónico que ejerce la capital risaraldense, la cual, según este dirigente, se ha vuelto como un laboratorio de competencia para el comercio nacional, por el ingreso de todos los jugadores internacionales.

Entonces me invade el pánico porque creo que me encuentro en una dimensión desconocida y estoy viviendo en otra época. La que veo es la tercera ciudad del país con mayor tasa de desempleo (14,5%), según últimas cifras. Las vías urbanas por donde transito, para no exagerar la nota generalizando, parecen las carreteras del pueblo más abandonado Esa Pereira que veo en mi dimensión, quiere modernizar el Aeropuerto Internacional Matecaña a través de una Alianza Público-Privada, lo que significa la privatización de una entidad que se construyó a punta de empanadas por parte de esos grandes líderes que otrora tuviera la “Villa En la Pereira que estoy viviendo, dos medios de comunicación denuncian la pérdida de unos dineros, producto de la venta de la Telefónica de Pereira por parte de un Alcalde que en su campaña prometió no entregar ni vender los patrimonios de nuestro municipio. Ya lo hizo con la Telefónica y ahora quiere seguir con el Aeropuerto.

Respiro profundamente. ¡Dios no quiera que mi hija y mi esposo estén también en esa otra dimensión! Cierro los ojos, me relajo, hago un poco de yoga y... ¡wualá! Estoy en la misma época y en la misma dimensión porque existe como Alcalde el Señor Enrique Vásquez, quien en ese sondeo de opinión de VECINOS dice textualmente: “Un gran reto y una gran oportunidad para pensar y soñar el futuro”.

Me gustaría saber cuál es ese futuro con el que sueña el alcalde para Pereira, pues no lee lo que firma y se compromete en no vender pero vende el patrimonio de la ciudad. Después promete que mantendrá quietos los $61.250 millones entregados por UNE, pero resulta que ya se gastaron parte de estos dineros. Su respuesta fue: “Nosotros en un banco no podemos tener los recursos quietos. En un banco hay que mover los recursos, porque quietos no rentan, se dañan...”Con razón nos “rajamos” en las pruebas Pisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario