miércoles, 16 de julio de 2014

Ciudad / Iglesia: Feligreses celebran el día de la Virgen del Carmen

La patrona de los conductores y de las fuerzas armadas de Colombia, hoy es conmemorada por los feligreses de la iglesia católica  en su día, diferentes actividades, entre ellas celebraciones litúrgicas y desfiles en su nombre se llevan a cabo en toda la ciudad.

Mientras parte de la ciudad se vistió de azul y blanco, en el marco de la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, muchos pereiranos decidieron aglomerarse en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, antiguamente conocida como Iglesia San José, para recordar parte de la historia de la construcción de este imponente templo carmelita de la ciudad.

En el libro “Historia de un barrio, la Circunvalar Pereira”, de Javier y Armando Ramírez Villegas, se narra cómo el 9 de agosto de 1953, fue puesta la primera piedra para la construcción del proyecto eclesial pereirano, liderado por el padre Félix de Santa Teresita y el cual vio finalmente concluido el Padre Jacinto Aguirre.

Los planos iniciales visionaban un templo con 50 metros de largo, 30 metros de ancho, 21 metros de alto, torres de 65 metros y linterna (cúpula central) de 36 metros.

El templo fue inaugurado el 1 de diciembre de 1961, tras la construcción del Convento las Carmelitas y en reemplazo de la estructura vieja existente donde venía funcionando la Iglesia San José.

En julio del 62 un sismo causa serios daños a la estructura gótica, la cúpula central terminó colapsando y junto a ella los santos que estaban ubicados al lado y lado, finalmente la iglesia fue reparada sin su torre central.

En noviembre de 1979 otro sismo vuelve a generar daños en la infraestructura y para 1995 un nuevo temblor ocasionó más daños a tal punto de hacer pensar a más de uno que se hacía necesaria una demolición.

Convento
Antes de la construcción de la iglesia, el Convento fue levantado por los Carmelitas, poniéndose su primera piedra el 26 de marzo de 1950, mismo que fue ocupado un año después.

Fue este que en el sismo de 1999 sufrió más daños quedando destruido en gran parte, por lo que con la ayuda del FOREC, finalmente intervinieron la estructura de la iglesia la cual tomó el nombre de Nuestra Señora del Carmen, y la cual hoy sigue en pie.

Dato

La Virgen del Carmen en España y Costa Rica es patrona del mar y de la Armada Española; es así mismo la reina y patrona de Chile y de sus Fuerzas Armadas y Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, de los transportadores y en Perú la patrona del criollismo y alcaldesa de la ciudad de Lima;  en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario