lunes, 21 de julio de 2014

Ciudad / ASPU-FUNANDI: Docentes denuncian exageradas cargas laborales

En comunicado oficial el sindicato de docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina, denuncian que desde hace seis meses no les permiten realizar un adecuado ejercicio de enseñanza profesional con mínimo valido de calidad educativa, debido a que deben trabajar 40 horas semanales, 25 equivalentes a clase y 15 a investigaciones académicas; docentes de tiempo completo de la UTP  solo tienen 16 horas semanales de clase.
“Hace seis meses en medio de una honda reflexión académica y administrativa, la comunidad académica clamó por un cambio en la labor docente, que según políticas internas implicaba 30 horas de trabajo directo, lo cual no permitía un adecuado ejercicio de enseñanza profesional con mínimo valido de calidad educativa. Ante esta compleja situación, las directivas de la universidad deciden no negociar la posibilidad de mejoramiento y calidad pedagógica que implicaba rebajar la labor docente, dándole continuidad a esta política interna en el I semestre del 2014”, dice uno de los apartes del comunicado.
A cambio de rebajar la intensidad horaria, ASPU – FUNANDI asegura que por el contrario se les notificó la nueva asignación de carga directa a los docentes de 40 horas de labor efectiva.
“Esto implica que no solo se debe dar obligatoriamente 25 horas de clase, sino que adicional a ello se debe desarrollar 15 horas más de investigación o administración que deben evidenciarse en productos como artículos, investigaciones o eventos académicos, como si el conocimiento fuera un tema de reproducción mecánica de saberes y tangibles”.
Desde el sindicato se denuncia además que por orden administrativa la preparación de la clase ahora se hace en 15 minutos, mismos que se están suprimiendo a la hora normal de clases de los estudiantes, “solo se darán 45 minutos a los estudiantes y en los restantes 15 se preparara clase, se asesora y se evalúa, como si se tratara de una formula sistémica de reproducir el conocimiento”.
La asociación sindical encabezada por Fernando Arias Cardona, expresa a través de su queja que el rector Nacional Fernando Laverde, había anunciado una discusión de la política en un taller interno, sin embargo este nunca se hizo.
Administración
Es importante resaltar que a partir del 2012 Whitney Internacional University System, empresa experta en educación virtual, a través de un contrato de prestación de servicios compartidos, asumió labores del área administrativa, generales, contables y financieros de la Fundación Universitaria del Área Andina. De otro lado FUNANDI se dedicó al área académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario