viernes, 18 de julio de 2014

Cerritos / Suelo: Tierras que despiertan intereses

En la actualidad una de las zonas más polémicas respecto al uso de suelo se encuentra en Cerritos, donde los altos costos de la tierra y la clasificación son amplios. Se supone que el nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) traerá cambios a las zonas en la distribución física y estructural de  la ciudad; pero las especulaciones no se hacen esperar.  

En Cerritos hay condominios, fincas, casas campestres y zonas residenciales de estratos altos que pueden sacar provecho en su modificación de suelo. Esto podría acarrear dificultades; sin embargo, la legislación lo permite, está estipulado en la ley 388 de 1997. Los gobiernos pueden disponer del uso de suelo de acuerdo a las necesidades de desarrollo de la ciudad.

“El POT permite hacer cambios en la clasificación del suelo; pero en la filosofía del POT que se está trabajando no se contempla la expansión, se van mantener los suelos que están, y en todo el suelo suburbano hay un análisis, evolución de suelo suburbano a rural con el fin de proteger”, afirma Juan Pablo Aristizábal, coordinador técnico del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. 

¿Hasta qué punto puede ser modificado un suelo según las necesidades? En el Plan de Ordenamiento Territorial participan varios actores con diferentes intereses desde los comerciales hasta políticos. 

Según los artículos 30, 31, 32 33, 34, el uso del suelo está clasificado de la siguiente manera: 

Suelo urbano: “El suelo urbano son los suelos del territorio distrital o municipal destinado a usos urbanos, por el POT, que cuenten con infraestructura, vías y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación, que se definan como áreas de mejoramiento integral en los planes de ordenamiento territorial. Las áreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por perímetros y podrán incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitario”.

Dentro de la anterior clasificación se puede comprender todo el perímetro urbano de la ciudad de Pereira, sin extralimitarse a corregimientos y suelos que hacen parte de otra clasificación.

Suelo de expansión urbana: “Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los Programas de Ejecución. La determinación de este suelo se ajustará a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres, y parques y equipamiento colectivo de interés público o social. Dentro de la categoría de suelo de expansión podrán incluirse áreas de desarrollo concertado, a través de procesos que definan la conveniencia y las condiciones para su desarrollo mediante su adecuación y habilitación urbanística a cargo de sus propietarios, pero cuyo desarrollo estará condicionado a la adecuación previa de las áreas programadas”.

Definido por la norma, una buena porción de tierra de Cerritos hace parte de esta zona suburbana donde se evidencian construcciones. Se desconoce el dato preciso de cuánto de la zona se ubica en una u otra clasificación, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Planeación Carlos Arturo Caro: “no hay cálculos exactos ni porcentajes, solo aproximaciones”.

Suelo rural: “Constituyen esta categoría los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas”.

Dentro de esta clasificación estaría el meollo del asunto, según se afirma desde la misma Secretaría. En explicaciones del mismo Carlos Arturo Caro, la zona de Cerritos y aledaños tiene un área rural de aproximadamente 78%; lo que quiere decir para que se pueda seguir construyendo en Cerritos, el nuevo POT tendría que modificar la condición del suelo para permitir que dicha zona rural, que en la ley 388 de 1997 no contempla construcción de edificaciones por tratarse de una tierra de explotación natural, pueda ser clasificada como suelo de expansión urbana o suelo suburbano.

“Cada zona tiene un uso y una norma que la regula”, afirma Sergio Arango, asesor de la Secretaria de Planeación Municipal.

Suelo suburbano: “Constituyen esta categoría las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y en la Ley 142 de 1994. Podrán formar parte de esta categoría los suelos correspondientes a los corredores urbanos interregionales. Los municipios y distritos deberán establecer las regulaciones complementarias tendientes a impedir el desarrollo de actividades y usos urbanos en estas áreas, sin que previamente se surta el proceso de incorporación al suelo urbano, para lo cual deberán contar con la infraestructura de espacio público, de infraestructura vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requerida para este tipo de suelo”.

Lo único cierto es que muchas veces, por atender a intereses particulares de constructores y grandes inversionistas privados, se aprueban cambios no transparentes en el uso del suelo que implican mayores inversiones para la administración municipal, pues se debe extender la red de servicios públicos y otras infraestructuras necesarias para un buen vivir.

En la actualidad, el mundo apuesta por la verticalización –construcción de edificaciones de varios pisos– para no extender de manera costosa el área urbana, añadiendo a eso el negativo impacto ambiental que conlleva una decisión como la urbanización de zonas rurales o suburbanas.

Dato:
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial estará listo en un mes, pero según el mismo secretario, un sector del Concejo pide que se postergue su entrega para incluir en el mismo el Plan maestro de espacio público.

Voces  
¿Qué piensa sobre que Cerritos se pueda constituir como zona urbana?

Alejandro Valle
“Es una tema de doble filo, no es bueno la expansión de la ciudad por el impacto ambiental que puede provocar”. 

Mario Cortés
“El problema es que como es una tierra costosa, tierra turística, entonces no creo que crezca por la orientación política de la ciudad”.

Sebastián Quintero
“Me parece viable porque se aprovecharía un espacio que puede beneficiar a Pereira”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario