viernes, 18 de julio de 2014

Ambiente / protección: Trueque que alimenta

La palabra trueque puede tener una connotación interesante, dependiendo del valor de lo que se puede intercambiar; es así como el popular concepto es protagonista en el barrio Leningrado. Ya verán por qué.

Pocos se imaginaban que una botella de plástico serviría para cambiarla por una libra de arroz, un atado de panela, aceite o sal; por eso no sorprende que los vecinos del barrio Leningrado, al sur de la ciudad, entreguen un mercado cuando alguien lleve un bulto de material reciclable.

La comunidad de uno de los barrios más populares de esta zona de la ciudad se ingenió un programa que pretende generar cultura del reciclaje por medio de incentivos como el mercado; aunque a la persona no se le da un gran mercado, puede ir acumulado kilos de cartón, plásticos, papel y vidrio hasta que ajuste lo suficiente para llevarse su buen mercado.

“Eso es como un trueque, es una buena estrategia porque mucha gente viene a dejar los materiales y piensa que se les da plata, de entrada el programa nada tiene qué ver con chatarrería”, afirma Jairo Antonio Mejía, coordinador del programa.

La idea surge hace cuatro años desde la ACADEC (Asociación Cívica Alternativa del Eje Cafetero), movimientoque trabaja en pro de la cultura y el desarrollo comunitario por la zona que comprende los barrios Libertadores, Guayacanes, La Isla, El Crucero y Los 2.500 Lotes. El propósito: llevar a que los habitantes de los diferentes sectores puedan adquirir una cultura del reciclaje, todo con miras a la conservación y protección del medio ambiente.

“Se les cambia por ejemplo una libra de arroz, que equivale a 20 kilos de plástico PET (botellas), las personas vienen, traen el material y se les da el alimento”, explica Mejía.

Otras de las posibilidades que tienen las personas para no quedar con exceso de material reciclable en la casa es llevar por kilos y sumar a la cuenta personal. Para ello el mismo coordinador maneja unas carpetas de voluntarios inscritos y de voluntarios potenciales. Cada vez que la persona lleva un una tanda, la misma se va sumando en el archivo, cuando el número de kilogramos sea el requerido para retirar mercado se le hace el aviso a la persona.

No se compra
La política más importante de la Asociación es no comprar los materiales, porque se estaría atentando contra el objetivo de enseñarle a la comunidad la importancia del reciclaje; cuando los recuperadores ambientales, como se les llama a los recicladores, llegan a vender su producido del día, la respuesta es negativa. “Aquí vienen y traen vidrio, cartón y plástico, y siempre se les dice que no, porque cambiaría nuestra razón de ser, salen hasta enojados”, dice Mejía.

“La propuesta es muy buena para darle un sentido común a la gente de que reciclar es una ayuda que se le hace al medio ambiente, porque la basura ya no se debe llamar basura, basura es lo que se debe llamar a lo que ya no sirve; debemos llamar al tipo de materiales, residuos sólidos. Yo tengo una cuenta ahí en la tienda, casi que semanalmente voy llevando, papel cartón, vidrios, básicamente, yo he sacado, panela, jabón, sirope, eso es lo que se logra”.

Necesidad
Es de conocimiento en la zona que decenas de familias reciclan, más que por la costumbre y la protección al medio ambiente, por la necesidad económica en sus hogares; sin embargo esta tarea constante hace que en el día a día se vuelva normal para ellos acudir a dichas prácticas, eso algo que al final se convierte en un quehacer diario.

“Hay personas que lo hacen por necesidad, por tener cosas elementales de la casa, pero esa necesidad empieza a generar consciencia, transmitir el mensaje, provocando que las personas tengan esa motivación”, dijo Herrera, quien también difunde la importancia del reciclaje entre la comunidad.

Al final el objetivo de la tienda, como la llaman los vecinos de sector, es que se cree esa costumbre, que incentivada por el trueque entre residuos sólidos y comida, permite que trabajar en pro del medio ambiente.

DATO:
Hace más de 4 años que se viene cambiando reciclaje por mercado, un negocio que beneficia a la comunidad en ambos sentidos.

Voces 
¿Qué piensa de la idea de cambiar residuos reciclables por mercado?

José Antonio Alzate
“Es una idea excelente, yo guardo las botellas de vidrio para venderlas, pero si me las cambian por mercado, mejor”

Juan Esteban Valencia
“Es una idea muy buena, pero la gente igual como vende la ropa, vende el mercado por vicio, aunque sería excelente si la ponen a prueba”

Luz María León

“Es una excelente propuesta, aunque uno debería aprender a reciclar sin recibir nada a cambio, de manera libre”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario