viernes, 4 de julio de 2014

Aprendizaje / Internet: Adultos mayores en la red

La compleja tarea de enseñarles a adultos mayores a dominar las nuevas tecnologías no es algo a lo que muchos se apunten; sin embargo, existen lugares que se encargan y con toda la paciencia del mundo le enseñan a esta población alejada de la nuevas herramientas tecnológicas.

En el CDV (Centro de Desarrollo Vecinal) de la comuna Perla del Otún existe un aula virtual en la que se capacita a más de 70 adultos mayores, con el fin de que a su edad puedan aprender los conocimientos básicos sobre el manejo de computadores y programas. “La idea surgió porque venían los abuelos y decían que en la casa los nietos e hijos no les explicaban bien, o peor, no tenían la paciencia para hacerlo”, afirma Gloria Inés Molina, Coordinadora del programa.

El programa de aula virtual para adultos mayores nació bajo una necesidad latente: el analfabetismo digital de las personas que vieron llegar tarde estas útiles y eficaces herramientas; sin embargo, como lo comenta Eneine Barrera Franco, algunos adultos mayores se apoyan en sus hijos y nietos para intentar conocer al respecto, pero no lo logran: “a uno en la casa le explican pero le explican muy rápido y uno no alcanza a entender, aquí es más lento y aprendemos mucho”, dijo Eneine mientras enseñaba una presentación en Power Point de 14 diapositivas que realizó durante tres clases.

“Los abuelos pueden tardar mucho en aprender cosas que los jóvenes en media hora aprender, por ejemplo, tengo un caso donde un señor aprendió a prender el computador en un año, y eso es un logro importante para ellos”, dijo Molina.

El proyecto, que  nació  hace nueve años, fue apoyado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. (TIC) bajo el programa ‘Soy persona mayor, soy tic’, programa que tuvo un tiempo de duración bastante corto y que desde el CDV decidieron continuar. 

“Un adulto mayor no aprende en 30 horas, y eso fue lo que pasó con el programa del Ministerio, que fue bastante corto, pero nosotros decidimos con el apoyo de la alcaldía y UNE continuarlo”, explicó Molina, quien se muestra apasionada con su rol de docente.

Pedagogía
Para ofrecer las diferentes clases a Gloría Inés viajó hasta Bogotá para capacitarse, y desde allá traer unos módulos que le han servido de guía durante años para que su objetivo, que es apoderar a los adultos mayores en las nuevas tecnologías llegue a feliz término. Esa labor además es complementada con el trabajo que los estudiantes de colegios como Juan XXIII de Cuba desarrollan con los adultos y por Técnicos en Sistemas del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), un grupo de 16 personas que velan por la capacitación.

“Hay que tenerles paciencia, respetarlos y sobre todo apoyarlos mucho para que puedan aprender bien”, dijo Ana María Torres, estudiante de grado 11 del colegio Suroccidente.

La labor con los abuelos, como los denominan en la misma clase, ha sido bien recibida. Cuando se habla con ellos manifiestan total agrado por la docente, la cual tiene la reputación de ser muy paciente a la hora de dictar las clases. “Llevo año y medio en el curso, he aprendido Word, Paint, y parte de Internet, y todo gracias a la profesora que es muy buena y ha tenido mucha paciencia”, comenta con alegría José Ernesto García, estudiante de 72 años edad. 

La idea, que se inició con 12 personas interesadas en el curso, ahora se ha incrementado a 90 que componen cuatro grupos. Los diferentes grupos reciben clases los martes y jueves con la ilusión de empoderarse de las nuevas tecnologías, un trabajo que para la misma coordinadora ha significado pasión y entrega. “Estoy enamorada de este proyecto, me encanta enseñar y poder compartir con ellos”, expresa Gloria Inés, la mujer que le ha dado vida a este proyecto.

“Ha sido una maravillosa la experiencia, uno se queda aterrado como estudiante por la paciencia que deben tener las personas que nos enseñan,  y eso lo motiva a uno a ser agradecido porque siempre es difícil aprender a esta edad”, manifiesta Amanda García de 68 años de edad.

DATO:
La idea, que se inició con 12 personas interesadas en el curso, ahora se ha incrementado a 90 que componen cuatro grupos.

¿Qué tan difícil es enseñarles a los papás a manejar el computador?

Carlos Carvajal
“Si uno se propone a hacer las cosas puede tener la paciencia, puede tener la amabilidad de enseñar algo que uno sabe”.

Héctor Sabio
“He intentado enseñarle a mi papá, la verdad es muy difícil porque uno les enseña una cosa y se les olvida rápido y le vuelven a preguntar a uno lo mismo”.

Viviana Marín
“Yo le enseñé a mi mamá a manejar computador y no fue tan difícil, claro que terminó usando mejor el celular y le gusto más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario