viernes, 20 de junio de 2014

Punto de encuentro cultural

Por: Cristian Guillermo Ossa 

La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido por años escenario de formación para miles de jóvenes de todo el país, un lugar con una gran variedad cultural en cuanto a población estudiantil, ya que jóvenes de todos los rincones llegan semestralmente hasta allí para comenzar su vida universitaria.

Pero más que un lugar hecho para la formación, la UTP también es un escenario que permite la construcción de identidad cultural, esto debido en parte a la existencia de lugares de encuentro para los estudiantes; uno de estos es la media torta de la Facultad de Ciencias Ambientales, un lugar lleno de historias y que gracias a su ubicación se convierte en paso obligatorio para los estudiantes. Allí se reúnen los jóvenes para compartir ratos agradables entre clases, pero también se puede disfrutar de bandas en vivo, cuenteros, “canelazos”, malabaristas y todo tipo de demostraciones artísticas y culturales.

Uno de los protagonistas de estos intercambios culturales, Daniel Andrés Espinosa, saxofonista de la banda musical “La Sonora Alcatraz”, argumenta: “Hemos tocado dos veces en la media torta y en ambas ocasiones fuimos invitados, el último fue durante los primeros días de mayo con motivo de los 15 años de la FUN (Federación Universitaria Nacional). Este espacio es adecuado para realizar cualquier actividad cultural ya que el público tiene una buena vista del show, comodidad y también para el público que quiera bailar y disfrutar los eventos hay un buen espacio para hacerlo”.
Eventos como los organizados por los estudiantes y los diferentes colectivos son los que han hecho de un simple escenario, un espacio de construcción cultural, artística y social. Tal vez la universidad cuando construyó este lugar no pensó en el gran valor y sentido de pertenencia que le iban a otorgar los estudiantes. Hoy es una de las zonas del campus más concentradoras, donde entre melodías y cuentos nace la visión de un nuevo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario