viernes, 20 de junio de 2014

Sur / Atletismo: Sueños de un campeón

“Si me salgo del colegio, pierdo la oportunidad de correr, mejor me quedo”, dijo Iván Calderón, joven atleta que busca por medio del deporte tener un mejor futuro.

Iván Calderón es uno de los miles de jóvenes que sueñan con salir adelante a través del deporte; este pereirano de 15 años y que estudia grado 9 en el Aquilino Bedoya se postula hoy como una promesa en el atletismo risaraldense. Sin embargo, tiene una historia particular: posee las ganas, la disciplina y el talento como atleta, lo único que le falta son los zapatos para correr y alcanzar sus metas.

Desde las 5:30 a.m. ya está en pie con el deseo característico de quien ama el deporte, se levanta, se baña, su madre le prepara el desayuno y desde Los 2.500 Lotes camina hasta la Villa Olímpica. El sitio de entrenamiento está ubicado a varios kilómetros de su casa, por lo que se tarda una hora y 45 minutos caminando todos los días, más las tres horas de entrenamiento.

“Aprendí que con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas, a uno le toca muy duro, pero se va a acostumbrando”, manifiesta el joven atleta.

En el año 2013 se llevó el oro en los intercolegiados municipales en 300 metros, el mismo año en los departamentales se colgó el oro en la misma categoría y llegó hasta los juegos intercolegiados nacionales, en esa oportunidad su presentación fue destacada, pero le faltó el recorrido que tienen otros jóvenes a su edad. Iván apenas tiene un año entrenando. Para este 2014, con un poco más de fogueo, Iván estuvo en los nacionales menores y en la categoría relevos combinados obtuvo el subcampeonato en la ciudad de Cali.


“Vi en Iván un joven con buenas condiciones para el atletismo, entonces lo invité a que hiciera parte porque además es un niño muy comprometido y entregado al deporte”, resaltó su profesora de educación física Victoria Ayala.

Apoyo del colegio
Aunque estuvo a punto de desertar del colegio, como lo hizo su hermana, sintió la necesidad de quedarse por el atletismo, ese fue el gancho. “Sí me salgo del colegio, pierdo la oportunidad de correr, mejor me quedo”, definió en un momento de duda.

Los docentes del colegio Aquilino Bedoya han sido conscientes de la situación y como muestra de solidaridad se han unido para comprarle unos zapatos para el colegio porque ni para ir a estudiar tiene, porque los que acostumbra usar son de color azul y es reglamento de la institución el color negro.

Apoyo del gobierno
“Cuando el entrenador nos da a nosotros la información de que hay un joven con bastante potencial deportivo, nosotros lo vinculamos al programa de ‘Talentos Deportivos’, donde se les apoya con los elementos básicos de entrenamiento, con transporte, con desplazamientos para sus competiciones”, afirma Omar Parra, Secretario de Recreación y Deportes del Municipio.

Para la entrenadora de la Liga Departamental de Atletismo el apoyo de la Secretaría de Recreación y Deportes sí se ve, pero es limitado. “A los jóvenes los patrocinan con los viajes para que puedan competir en departamentales y se puedan foguear, se les incentiva con uniformes cuando ganan carreras, pero no alcanza para todo; entonces o se les da uniformes o se les apoya en los viajes, es un poco complicado, quisiera uno que se les apoyara con todo”, dice Olga Ladino.

Iván Calderón espera que personas de buen corazón se solidaricen con su situación y entiendan que a pesar de su corta edad tiene un sueño, llegar muy lejos, no importa a qué velocidad.

DATO: Cinco meses después de la competición Coldeportes entregó indumentaria que supuestamente regalaría durante el evento deportivo.

1 comentario: