domingo, 8 de junio de 2014

Ciudad: En Pereira si hay discriminación contra la población LGTB

Así lo demuestran los resultados del estudio de investigación de Dinámicas y Percepciones de Discriminación y Vulneración de los derechos hacia la población diversa por orientación sexual e identidad de género, financiado por Ministerio del Interior a través de la Fundación Hábitat.

Esta investigación que es aplicada por primera vez en la región risaraldense y que ya tuvo su impacto en ciudades como Bogotá y Medellín, tomó como muestra a 300 personas de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia y estos fueron los resultados:

• Más de la mitad de las personas LGTB (59,50 %) se sintió discriminada en los últimos doce meses.
• Casi todas las personas LGTB (89,00%) se han sentido discriminadas al  menos una vez en sus vidas.
• Una de cada cuatro personas LGTB ha recibido violencia física (23,70 %) por su orientación sexual o identidad de género, y ocho de cada 10 (81,10 %) han recibido insultos o maltrato verbal.
• Sólo una de cada 13 personas LGTB que fue discriminada en los últimos doce meses (7,40 %), denunció ante las autoridades.
• Sólo una de cada tres personas LGTB (32,40 %) manifiesta conocer sus derechos.

Jorge Andrés Ortega, del subprograma de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Pereira, indicó a Vecinos que la falta de oportunidades para esta población ha obligado a más de una persona a ejercer la prostitución.

Así mismo explicó que a pesar de los maltratos algunos de ellos no denuncian porque no conocen sus derechos.


Esta información servirá para tener una información sobre una Línea Base que permita proyectar acciones para mitigar la vulneración de los derechos de la población sexualmente diversa de Pereira y su Área Metropolitana.

El dato

Según la Encuesta Pereira Cómo Vamos 2013, el 45 % de los pereiranos considera que no se respeta a las personas de diferente orientación sexual e identidad de género, gays, lesbianas, bisexuales, transgeneristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario