domingo, 15 de junio de 2014

Ciudad / Elecciones: Jornada electoral en Pereira bastante tranquila

 Para las 5:30 minutos de la tarde se conoció que el Presidente de los colombianos es Juan Manuel Santos con más de 7 millones 800 mil votos, es decir el 50,95%, Zuluga se quedó con 6.904.966, que corresponde al 45,00%. Un total de 15.794.702 votantes en todo el territorio nacional. 
El voto en blanco quedó con 619.396, los votos validos fueron 15.341.076, los votos nulos 403.403, los votos no marcados quedaron en 50.151. 

Así quedaron los candidatos: 
El mapa de los candidatos quedó así. Óscar Iván Zuluaga tuvo el apoyo en Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Bogotá D.C., Tolima, Meta, Guaviare, Casanare, Huila, Caqueta, Vichada, Amazaonas y apoyo en el extranjero. El Presidente Juan Manuel Santos Calderón tuvo su apoyo en La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Vaupes, Guainía, San Andres y Providencia. 

Pereira: 
Con el 100% de las mesas informadas en Risaralda, Zuluaga se queda con 192.785 votos y Santos se queda con 149.676, es decir el departamento apoyó al candidato del Centro Democrático.

Jornada:  
Con aparente tranquilidad transcurrió la jornada electoral en Pereira, aunque en algunos puntos VECINOS evidenció personas haciendo proselitismo, los puestos de votación en general no presentaron alteraciones mayores.

El recorrido se empezó en el Centro Cultural Lucy Tejada, donde para las 9:00 a.m. ya había una cantidad considerable de personas votando; se pensaba que por la jornada de fútbol del día sábado el centro de la ciudad iba a ser un punto crítico, pero aún así los pereiranos en esta zona de la ciudad le cumplieron a la cita electoral. El número de cédulas inscritas en el Lucy Tejada fueron 20.473

El segundo punto visitado fue la Gobernación de Risaralda, donde para las 11: 00 a.m. la cantidad de electores no fue igual; en este punto y para la misma hora en la primera vuelta fue mayor el flujo de votantes, por lo que se espera que el abstencionismo en la ciudad de Pereira haya disminuido considerablemente. En este punto las cédulas inscritas fueron de 15.693. 

El tercer punto visitado fue el Colegio La Boyacá donde la presencia de votantes también fue mínima, incluso la policía ejerció un mayor control y vigilancia para las personas que ansiosas parecían querer salirse de la situación rápidamente. 

En el  colegio Normal Superior ubicado en el Jardín 2, la cantidad de electores también disminuyó respecto a la primera vuelta, en esta oportunidad ni siquiera se presentó trancón siendo una zona de embotellamiento constante por la ubicación del parque del café. 

Proselitismo

Los anteriores fueron los puntos donde  se presentó la jornada con menos alteraciones; los puestos de votación donde hubo mayor alteración, sin que las autoridades se percataran, fueron la Institución Educativa Ciudad Boquia, donde simpatizantes de Juan Manuel Santos a una cuadra hablaban con las personas que se acercaban a votar. 

Cerca al colegio Inem Felipe Pérez VECINOS pudo conocer que personas de la campaña de Santos repartían almuerzos y se congregaban a unos 300 metros de la institución educativa. 

En el colegio Naranjito más al sur de la ciudad en la comuna Consota se supo de simpatizantes de Óscar Iván Zuluaga abordando a los vecinos para convencerlos. Lo curioso también fue que en el mismos sector por los menos 7 buses recogían y dejaban votantes con camisetas blancas. 

La jornada electoral para las autoridades estuvo bastante normal, sin contratiempos; pero en general estuvo empañada por proselitismo y simpatizantes que estratégicamente supieron dispersarse por los puntos de votación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario