sábado, 17 de mayo de 2014

Ciudad / Estudios: Víctimas del conflicto van a la universidad

51 jóvenes víctimas del conflicto armado en Caldas, Quindío y Risaralda, hacen parte del proceso de acompañamiento integral en educación superior que adelanta la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en esta región.  

La estrategia se desarrolla a través del Fondo de Reparación a la población víctima y es una convocatoria que se hace a todos los jóvenes incluidos en el Registro Único de Víctimas que deseen condonar un crédito con el ICETEX para educación superior.

En el Eje Cafetero el proceso inició con 51 víctimas: 13 en Caldas, 13 en Quindío y 25 en Risaralda; sin embargo, está abierta la convocatoria para los jóvenes que cumplan con los requisitos y deseen hacer parte del programa.

La convocatoria
Esta convocatoria ofrece créditos 100% condonables para adelantar programas de niveles técnico profesional, tecnólogo y universitario, hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes del valor total de la matrícula del período académico. También brinda un recurso de sostenimiento condicionado a la permanencia estudiantil por semestre y por el número de créditos o su equivalente, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

Además  ofrece un recurso de fomento a las instituciones de Educación Superior que matriculen a estudiantes beneficiarios del Fondo de Reparación, por un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV) para desarrollar estrategias académicas diferenciales, a fin de atender a los estudiantes de conformidad con las pautas.

Requisitos 
1.   Ser ciudadano/a colombiano/a
2.   No tener apoyo económico adicional para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario de entidades nacionales u otros organismos.
3.   Estar incluido/a en el Registro Único de Víctimas o reconocido como tal en los fallos de justicia y paz.
4.   Estar admitido/a o estar cursando algún semestre en alguna institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación.
5.   Tener grado de bachiller.
6.   Haber presentado la prueba Saber de grado 11.
7.   Tener su propio correo electrónico.
8.   Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Los estudios
El Fondo de Reparación financiará mediante crédito educativo condonable un programa de formación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo normal del programa académico seleccionado por el beneficiario, únicamente en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario