lunes, 5 de mayo de 2014

La importancia de esterilizar a perros y gatos

Expertos aseguran que una hembra sin esterilizar puede tener hasta ocho cachorros en un año, y estos a su vez tener ocho más y la cadena seguiría llegando alcanzar cifras imaginadas, la mayoría de ellos terminan en el abandono convirtiéndose en uno más de los perros y gatos callejeros de nuestra ciudad.

Según señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, en el municipio de Dosquebradas y la ciudad de Pereira existen cerca de 5000 peludos que hacen parte de la fauna callejera.

El no control de la población de perros y gatos es hoy se ha convertido en un problema de  salud pública a causa de su rápida reproducción y la transmisión de enfermedades como rabia, parasitismo, brucelosis y leptospirosis, de allí la importancia de apoyar la esterilización.

“Un animal esterilizado tiene un comportamiento más tranquilo y dócil”, afirmó el coordinador del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, Guillermo Osorio García, quien agregó que con la esterilización se tendrán menos caninos defecando en las calles y por lo tanto menos contaminación ambiental.

Dato
Durante el 2013 la Gobernación de Risaralda esterilizó a 1242 animales de compañía en los municipios de categoría 4, 5 y 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario