martes, 6 de mayo de 2014

Educación / Ciudad: UTP como polo de desarrollo

Como un balance muy positivo calificó el Rector de la UTP, Luis Enrique Arango, lo resultados que deja para la universidad el año anterior tanto en desarrollo institucional, desarrollo físico y ambiental, desarrollo humano y organizacional, desarrollo informático, de comunicaciones y financiero. 

Dentro del informe de gestión dado a conocer de manera pública la mañana de hoy, se resalta entre otras cosas la acreditación institucional la cual no fue solo renovada con éxito, sino que también le fue otorgado una ampliación en la renovación, “la acreditación institucional de la universidad era un reto grande porque ya habíamos sido acreditados por siete años, se nos venció, necesitamos renovarla, la renovamos y nos ampliaron la renovación y eso implica que hemos avanzado”, manifestó Arango.

En materia de infraestructura, durante el 2013 la institución logró ampliar en 628.520 m2 las instalaciones, representadas en el nuevo Centro de Innovación y Tecnología el cual tuvo una inversión de 5.099.195.453 millones de pesos y algunas aulas Magistrales.

En cuanto a los administrativos y docentes la UTP cerró el año anterior con 189 personas contratadas de manera transitoria, 128 de planta y 89 contratados por administradores de nómina, de estos a 195 le fueron nivelados el salario.
En materia financiara 38.2% de los gastos de la universidad fueron financiados con recursos propios y en cuanto a recursos del Gobierno Nacional a esta universidad le fueron adicionados 3.246.858.348 millones de pesos más.

A diciembre de 2013 había 8963 estudiantes inscritos. 448 de ellos fueron recibidos por la UTP bajo el mecanismo de excepción (condiciones vulnerables, municipios apartados o deportistas destacados).
En el 2012 hubo 7780, en el 2011 – 9927 y en el 2010 -8572 estudiantes matriculados en esta institución, disminución que el rector atribuye a las condiciones económicas que enfrenta el país y a los calendarios estudiantiles.

La mayoría de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira son habitantes del departamento, pero esta institución también cuenta con habitantes del Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Quindío, entre otros.

“Yo diría que la universidad sigue consolidándose en la región como un polo de desarrollo, nuestras relaciones con el entorno en el año anterior se fortalecieron, fueron más allá, consideramos que estas iniciativas que tenemos de aliarnos con otros sectores para sacar adelante el impacto de la universidad, para propiciarlo, y lo que hacemos con sociedad en movimiento y con la red de nodos, son estrategias supremamente importantes”. expresó el rector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario