jueves, 1 de mayo de 2014

Ciudad / Bares: Decreto 187 tuvo debate en el Concejo

Nutrido estuvo el primer debate de la aplicación del decreto 187 que regula
los horarios de los bares en Pereira. 
Se abrió el primer debate en Concejo respecto al Decreto 187 que regula los horarios de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la  ciudad. 


"Ninguno de los propietarios de bares en Cuba están en contra del decreto, la dificultad es que en Cuba no tienen la facultad ni el dinero para hacer las modificaciones. El primer día de aplicación de decreto muchas personas en Cuba se quedaron sin trabajo", dijo Vladimir Parra, propietario de bar de rock en Cuba.
A eso de las 2:00 pm se dio inicio al debate sobre cómo se está aplicando el Decreto 187 que regula los horarios de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en las ciudad, y que a su vez quiere acabar con la problemática del ruido en zonas residenciales, no sólo de la circunvalar, sino de otros lugares de Pereira. 

Al debate asistieron la Secretaria de Gobierno Municipal,  Beatriz Eugenia Ramírez; la directora ejecutiva de Asobares, María Camila Rodríguez; la veedora de la Circunvalar, Leonor Mary Marmolejo; Vladimir Parra, propietario de bar en Cuba, entre otros interesados en tema. 

El debate estuvo bastante nutrido, pues el gobierno municipal en cabeza de la secretaria presentó el balance de lo que se lleva hasta el momento en términos de cifras con el decreto. De 30 quejas al mes sobre la contaminación auditiva que representan los bares en las zonas residenciales, se pasó a 5 quejas, cifra positiva que deja ver que los vecinos están más tranquilos con la situación de ruido, manifestó la secretaria de Gobierno. 

 "El propósito de este debate fue escuchar a la comunidad y escuchar a los dueños de los establecimientos comerciales para miran cómo podemos mejorar desde la administración municipal para colaborar con ese llamado que se le hizo al señor alcalde sobre la contaminación auditiva", afirmó Ramírez.

La Policía también presentó un video donde se pudieron observar los operativos de regulación del ruido en los establecimientos comerciales, además presentó un balance del tiempo que lleva aplicando el decreto. De 2.126 llamadas que se hicieron en el mes de marzo denunciando el ruido, para el mes de abril tiempo en el que se empezó a aplicar el decreto, las llamadas se redujeron a 1.534, es decir una reducción del 30%. 

Por otro lado y para alimentar el debate, María Camila Rodríguez dijo: "los establecimientos comerciales han hecho un gran esfuerzo para autorregularse; pero de todas maneras los precios para las adecuaciones oscilan entre los 10 y 50 millones de pesos, cantidad que es bastante elevada". Rodríguez señaló que los comerciales están saliendo afectados, pero que también sienten un compromiso y se están autorregulando, gesto que se debería corresponder con beneficios tributarios.

Hasta el momento se ha realizado 25 comparendos de acuerdo al decreto 187 que empezó a regir desde 02 de abril de 2014; además han sido sancionados 12 establecimientos comerciales por no cumplir con los niveles de ruido y los horarios establecidos. 
Beneficios tributarios pidieron los miembros de Asobares. 

Los concejales  presentaron sus opiniones acerca de la situación aludiendo a dificultades de carácter jurídico, como Yesid Rozo, quien dijo: "hay que pensar en los derechos de los ciudadanos consagrados en la constitución del 1991, y no se puede dejar un lado el debido proceso y la presunción de inocencia a la hora de llegar a procesar un propietario", dijo. 

El Concejal Juan Carlos Reinales apuntó que el decreto tiene debilidades, entre ellas resalta que se apela a una cuestión de subjetividad al entregarle toda la obligación a la Policía. "El municipio crea el decreto, pero la responsabilidad de que se cumpla es de la Policía, con todo el respeto que merece la policía, esto puede llevar a señalamientos subjetivos, y hasta de pronto a corrupción en la misma vigilancia", apuntó Reinales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario