miércoles, 23 de abril de 2014

Propuesta: Vías Activas comunitarias

Las Vías Activas comunitarias son planteadas de acuerdo a los horarios
 de la comunidad y de las actividades planteadas por el cogestor.
La actividad deportiva impulsada desde las comunas se está tomando a Pereira. Ahora la apuesta de la Secretaría Municipal de Recreación y Deportes es llegar a los barrios.
Varias comunas de la ciudad están siendo tomadas por el deporte, la recreación y la actividad física desde una iniciativa más cercana: las Vías Activas y Saludables para la comunidad, programa apoyado por ‘Hábitos y estilos de vida saludables’, que ofrece un acercamiento para que los pereiranos encuentren en las actividades deportivas beneficios de esparcimiento y al mismo tiempo de integración.

“Para armonizar y dar más peso a la Vía Activa se comienza a hablar de las Vías Activas Comunitarias, las cuales tienen un contenido netamente recreativo”, dijo Carlos Javier Villegas, coordinador de Vías Activas.

La acogida por parte de los vecinos ha sido alentadora, salen los niños en sus bicicletas, los padres a acompañarlos, el señor que no puede asistir a la Vía Activa de la ciudad; todos en un grupo ameno y con vestimenta de deportistas se reúnen con el propósito de bajarle el ritmo al sedentarismo y luego, desde algo tan cercano como sus propias calles, salirle al paso a las dificultades de salud.

“Es una maravilla que podamos tener la calle para nuestros niños por lo menos una vez cada 15 días, sin tener que ir tan lejos”, señala María Isabel Peña, habitante de Cuba.

De otro lado la Secretaría Municipal de Recreación y Deportes ha acogido, bajo los planes nacionales en esta área, la responsabilidad de impulsar en cabeza del director del Área de Actividad Física, Jorge Hernán Giraldo Franco, las ciclovías comunitarias, denominándose para esta ocasión como Vías Activas y Saludables para la comunidad.

La dinámica se trabaja con los cogestores que están repartidos en diferentes comunas de Pereira; los mismos impulsan por medio de las juntas comunales de cada barrio aeróbicos, rumba terapia, caminatas, ciclopaseos, para las personas de todas las edades y diferentes horas a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario