miércoles, 23 de abril de 2014

Invasión / Parqueo: Taxis en el Arboleda, ¿responsabilidad de quién?

A pesar de contar con su propia bahía de taxis, algunos prefieren
el camino fácil y evadiendo la norma esperan durante
minutos sobre la Circunvalar. 
Mientras las autoridades atribuyen la invasión del espacio público por parte de la mancha amarilla como un problema de cultura ciudadana, líderes señalan al Centro Comercial como el responsable de la actual situación.

Parque Arboleda, operado por el holding chileno Parque Arauco, abrió sus puertas al público en noviembre del 2010 convirtiéndose en el centro comercial más grande de la ciudad. Sin embargo, solo hasta el 2012 iniciaron los conflictos con sus vecinos debido a la invasión del pequeño parque que existía en la calle 6, aledaño a la entidad, por parte de taxistas deseosos de prestar sus servicios a los numerosos visitantes del lugar.

Las denuncias hechas para aquel entonces por la comunidad hacían referencia al ruido, fuertes risas e incluso utilización de vocabulario soez por parte de los taxistas, además del parqueo prohibido de los mismos frente a la entrada principal sobre la Avenida Circunvalar. Hoy, pasados dos años de reuniones entre los administrativos, autoridades de tránsito y la comunidad, la imagen ha tendido a cambiar, sin embargo no lo suficiente para tener satisfecha a los vecinos.

En medio de las discusiones, finalmente el Centro Comercial, con el aval del Instituto de Tránsito de Pereira, entregó una zona exclusiva de taxis ubicada en la misma calle 6. Pero no siendo suficiente, algunos prestadores de este servicio de transporte siguieron recogiendo pasajeros frente a la entrada principal  generando desorden e inconformidad entre sus mismos compañeros.

“La última reunión con ellos se llevó a cabo a principios del año pasado, en esta el centro comercial se comprometió a realizar una campaña con los usuarios para que no tomaran los taxis sobre la Avenida Circunvalar, sin embargo los clientes lo siguen haciendo”, manifiesta Leonor Mary Marmolejo, presidenta de la Veeduría Ciudadana de la Circunvalar, quien además argumenta que todo se ha tratado de falta de voluntad.

Por esta problemática, en la actualidad a diario permanece por algunas horas un guarda de tránsito quien hace cumplir la norma a los taxistas que no quieren hacer uso de la bahía dispuesta para ellos, sin embargo, en momentos de ausencia el caos vuelve y se puede observar el desfile de pasajeros desde la entrada hasta la avenida principal.

“El Parque Arboleda tiene su plan de implantación para el tema de los taxis, ellos adecuaron una glorieta por la calle 6; el tema es de cultura ciudadana, no podemos atribuirle el problema del todo a ellos, los usuarios deben usar la bahía para taxis”, manifiesta Jhon Alaf Peña Pineda, director operativo de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno de Pereira.

Buscando posibles soluciones, Marmolejo considera que el centro comercial debería hacer que los taxistas entren hasta el parqueadero para dejar y recoger pasajeros generando cultura y evitando los actuales problemas, sin embargo estas acciones necesitan más que voluntad. “A los usuarios no les gusta tomar el taxi adentro y por eso la problemática del mal parqueo y la invasión, eso es algo que tiene que resolver el centro comercial dentro de su proyecto. Ceden el carril por la calle 6 y no es suficientes y ahora hay que tener un guarda de tránsito sobre la Avenida Circunvalar que no juega ningún papel, pues cuando se  vuelven los taxistas a la entrada principal”.

El desorden que generan algunos afecta al resto de la comunidad de taxistas. Algunos de ellos consideran que si todos cumplieran la norma, los usuarios tendrían que ir hasta la bahía en su búsqueda, pero existe competencia desleal.

“Hay desorganización, cuando no está el guarda algunos parquean del otro lado y esto hace que los usuarios no vengan hasta la bahía en busca del servicio del taxi”, manifiesta uno de los taxistas.
Por su parte Liliana Ospina Acosta, gerente del centro comercial, no dio declaraciones por encontrarse por fuera del país y es la única autorizada para hacerlo, según las personas contactadas.
Mientras tanto, los ciudadanos se siguen preguntando si es responsabilidad del Centro Comercial, de Tránsito, de los clientes o de los mismos taxistas.

El dato
108.000 metros cuadrados es el área ocupada el Centro Comercial, el cual abrió sus puertas a los pereiranos hace cuatro años.

VOCES
¿Taxistas siguen parqueando sobre la Avenida Circunvalar?
Hernando Velásquez
Allá no se puede parquear, sin embargo hay quienes lo siguen haciendo cuando el guarda no está, yo no lo hago porque a mí sí me duele una multa.

Carlos Alberto Sierra
Algunos lo siguen haciendo y la desorganización nos afecta, si todos vinieran a la bahía los usuarios vendrían de este lado.

Evelio Tabares
Cuando no está la autoridad frente a la entrada principal, algunos taxistas siguen parqueando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario