miércoles, 9 de abril de 2014

Pereira: Día nacional de solidaridad y memoria con las víctimas del conflicto

Algunos de los familiares de la masacre de Trujillo, Valle del Cauca, que cada año conmemoran a sus víctimas. Fotos María Laura Idárraga.
Cada 9 de abril, por ley de la República, se conmemora con diferentes actos a las víctimas del conflicto armado en Colombia, uno de los más largos del mundo, pues ya cumple cinco décadas continuas. El 9 de abril de 1948 fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán.
En Colombia, 6.231. 617 víctimas se registran hasta el momento, un dato que aporta solo una de las dimensiones de un inmenso drama que debería preocupar a toda la nación e invocar la solidaridad de la ciudadanía, muchas veces ajena a la dimensión y alcances de tan compleja realidad.
Todo esto en el marco de un proceso de negociación con las Farc, uno de los más antiguos actores del conflicto, que se desarrolla de manera paulatina y en el cual están puestas las esperanzas de muchos los colombianos que esperan se den las condiciones de paz, justicia y compensación.
Por eso, hoy en Pereira se desarrollan varias actividades, entre ellas un cabildo en la sede de la Asamblea Departamental, donde se expondrán varios testimonios y análisis de la situación del conflicto en Risaralda.
 
Un mensaje que rodea el monumento en memoria de las víctimas de Trujillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario