jueves, 24 de abril de 2014

Obras / Parque Temático: Construcción de Tejido Social

Los planes de inclusión social del Parque tiene un foco de emprendimiento,
en el que se capacitarán a los vecinos para generar ideas de negocio
El componente social del proyecto mega Parque Temático, iniciativa que se desarrolla en el occidente de la ciudad; trae consigo un componente de inclusión social y trabajo en comunidad. 

A pesar de que los habitantes de los barrio Galicia Baja, Esperanza Galicia tienen la incertidumbre de lo que podría pasar en el futuro con sus viviendas y sus vidas; es cierto que dentro del componente social del proyecto Parque Temático, la intención está clara, trabajar por el tejido social. 

"Dentro del componente social del proyecto tenemos contemplado un trabajo bastante cercano a la comunidad; el propósito es generar procesos participativos e incluyentes", señala Paula Andrea Arango, Coordinadora del componente social.

En general lo que se espera dentro de la proyección social es trabajar bajo tres ejes articuladores que son: Un acompañamiento Social Permanente, el Fortalecimiento de las Unidades de Emprendimiento, y el eje final que está enfocado a la Primera Infancia . 
Los niños están dentro del proyecto de Infancia y Adolescencia
"Es la invitación a que seamos vecinos, que ellos puedan apoyarse en nosotros y nosotros en ellos y en esa dinámica trabajar por el bienestar de todos", puntualiza Arango. 

Por otro lado los inescrupulosos ya están sacando provecho de la situación, dada la falta de documentos de propiedad de algunos habitantes sobre sus viviendas, llegan personas prometiendo hacer los trámites a un costo de 100 mil pesos porque según ellos los van a reubicar;  frente a esto la coordinadora del componente social pide a los mismos residentes que preguntan, que no se dejen engañar pues uno de los objetivos del trabajo social con la comunidad, es lograr que quienes no tienen papeles de propiedad de sus viviendas, puedan conseguirlo. 

"Nosotros tenemos contemplada esa posibilidad de ayudar  en los papeleos que requieran, los asesoramos para que puedan tener sus documentos al día", afirma Paula. 

En la actualidad se está llevando a cabo la actualización del censo socio-económico que determinará las condiciones de vida de los vecinos de la zona, cuáles son los grupos en los que se debe trabajar con mayor penetración, qué cantidad de niños hay, cuántas madres y padres cabeza de hogar hay. Con los resultados arrojados por el estudio se continuarán los trabajos que hasta ahora se vienen realizando. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario