miércoles, 16 de abril de 2014

Barrio Bavaria: Retazos de historia

Aide Tabares de Sepúlveda trabajó como docente durante 42 años, actualmente
vive en su casa aprovechando el tiempo en la lectura. 
La memoria es mejor pretexto para rescatar la historia, y más si se lleva medio siglo en el barrio Bavaria. 

Para doña Aide Tabares de Sepúlveda de 85 años hablar de la junta ahora ya no es lo mismo, pues antes en el barrio se hacían integraciones, reuniones entre vecinos y la figura de la Junta de Acción Comunal estaba más marcada; hoy la gente no sabe dónde vive el presidente de la junta.

La situación es tan confusa que mientras que unos argumentan que vive por los lados de la cancha, otros dicen que viven cerca a la Avenida del Río, el resultado de la búsqueda fue insuficiente porque no sé sabe el nombre ni la dirección del señor.

Al indagar en una de las viviendas, Aide Tabáres de Sepúlveda quiso contarle a la ciudad retazos de historia, pequeños datos que recuerda del barrio. “Yo vivo aquí hace más de 50 años, este era un barrio de muchos maestros, aunque algunos han venido muriendo”, recuerda Aide.

El sector está ubicado justo debajo del puente César Gaviria Trujillo, acordonando el Parque Lineal, allí cuenta Aide salían los maestros a compartir antes de ser tan viejos, eran 7 o 8 que enseñaban en colegios aledaños.

“Yo fui maestra durante 42 años, tuve la ocasión de enseñar en el colegio Antonia Santos y fue maravilloso”, explica la abuela.

También recuerda los finales de los 90 cuando se construyó el puente, “a nosotros los habitantes de Bavaria nos dijeron que debíamos irnos del barrio, que nos iban a reubicar; al final no fue así, aquí nos quedamos”, apunta.

"Con respecto al liderazgo del barrio no sé nada, yo me alejé mucho de esos temas por mi estado de salud, eso sí, todavía sigo vinculada con las damas grises de bomberos"

Así pues se encontró retazos de historia del barrio Bavaria, que sin ser todo puede ser parte de la historia, puede guiar al barrio para que a través de sus personajes más antiguos pueda rescatar parte de su memoria y trabajar más en su Junta de Acción Comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario