miércoles, 23 de abril de 2014

Espacio / Deporte: Cuba se llena de voleibol

El coliseo de Cuba se lució en el zonal, 
con aproximadamente 180 deportistas no presentó 
problema alguno.
El coliseo de Cuba recibió a decenas de deportistas para el zonal del centro occidente del país, el objetivo sacar los equipos representativos de voleibol para los Juego Nacionales.
Aunque los partidos del Zonal Centro Occidente del país se juegan en  polideportivos o coliseos de importante envergadura, es de rescatar que decenas de jóvenes de esta región del país tuvieron la posibilidad de aprovechar el escenario de Cuba para foguearse deportivamente.

El pasado 9, 10, 11, 12 y 13 de abril los equipos de voleibol de universidades de Manizales, Pereira, Armenia y Chocó compitieron por dos cupos en los Juegos Nacionales Universitarios que se jugará en Cali en octubre próximo.

“Este zonal se realiza una vez al año con las universidades del centro occidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Para esta oportunidad le correspondió organizarlo a la Andina Pereira y tuvimos el gusto de recibir a 15 equipos en la rama femenina y 7 en la rama masculina, es decir, aproximadamente 180 deportistas”, explicó Duberney Uribe, coordinador de Deportes de dicha institución.

Los grupos encabezados por la U. Quindío y la Fundación Universitaria del Área Andina, en la rama masculina, y la Universidad del Quindío y la Gran Colombia en la rama femenina, dieron rienda suelta durante más de 4 días para probar quiénes son los mejores en esta disciplina del deporte.

La Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH llegó con una delegación de 24 participantes, 12 integrantes del equipo masculino, y 12 integrantes del equipo femenino para igualarse con la portentosa Andina, quien es de las mejores de esta región del país.

“El objetivo de nosotros es sumar experiencias y llegar a la final, hace cuatro años fuimos a los juegos nacionales y quisimos aprovechar esta nueva oportunidad”, afirmó Steven Martínez Díaz Bravo, entrenador de la delegación del Chocó.

Las mujeres de entre los 16 y 25 años aprovecharon cada partido para demostrar que el voleibol en el país tiene con qué. Ahí en el coliseo de Cuba compitieron con esfuerzo y disciplina, demostrándose entre sí el deseo por ser las mejores.

Entre los hombres el furor y la ambición no fue menor, cada equipo, unos con más experiencia que otros, se midieron para conseguir el cupo que los llevará a competencias de alto rendimiento en el país.

Federico Giraldo tiene un recorrido de 8 años en la Liga Departamental de Voleibol de Caldas y ve los zonales como una oportunidad muy grande: “Los zonales son una gran posibilidad de medirse con un nivel muy alto, ya que los jugadores son en su mayoría de liga, es decir hay muchos que representan a los departamentos y eso es una motivación más”, argumentó Giraldo, quien es referente del equipo masculino de la Universidad de Manizales.

Este año el cupo se lo llevaron los participantes de la Universidad Andina en ambas ramas, tanto masculina como femenina. Los partidos que se jugaron el domingo 13 de abril, le dieron el pase a los locales para representar la región y a Risaralda en los próximos juegos nacionales universitarios del país.

Como balance final el Presidente de la Liga Departamental de Voleibol, Duberney Soto Uribe, dijo lo siguiente: “en el zonal se notó un buen nivel en los equipos masculinos; en los equipos femeninos la U. del Quindío tiene con qué representar al centro occidente del país. Algo más que quiero destacar es el trabajo entre las ligas y los equipos de las universidades”.

Finalmente el Coliseo de Cuba, considerado como alterno, estuvo a la altura de este encuentro, incluso mucho más que el coliseo menor que el sábado 12 de abril retrasó los partidos durante cinco horas por las condiciones de deterioro en su techo, llevando a los deportistas a terminar los partidos a las 2:00 de la mañana por los charcos productos de la lluvia.

DATO:
El año anterior quienes lograron los cupos fueron las universidades del Quindío y Andina en la rama masculina, en la rama femenina también la Andina Pereira.


 VOCES
¿Cómo vivieron este zonal?
Juan David Córdoba (Chocó - jugador)
“Vinimos con la ilusión de representar nuestro departamento, hacer las cosas lo mejor posible y llegar a las finales, pero no se dio”.

Juan Francisco Ramírez (Manizales - entrenador)
Estuvimos compitiendo con la intención de llegar a Juegos Nacionales, pero sabemos del nivel que tiene la Universidad Andina y sabemos que tiene bastante tradición”.

María José Mantilla (Manizales-jugadora)
“Creo fue muy importante porque se aprovecha el nivel que hay en cada zonal en todos los años, he tenido la oportunidad de participar en tres”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario