viernes, 25 de abril de 2014

Ideas / Evento: “Yo creo en Pereira” tuvo lleno total

Por algo más de dos 2 horas los invitados presentaron su proyecto
'Yo creo en Pereira' 
Sin la presencia de miembro alguno de la actual clase política local, se realizó el encuentro inicial de “Yo creo en Pereira”. Pedro Medina, Rafael Aubad y Juan David Aristizábal compartieron sus impresiones con el nutrido público.

“El futuro es una hipótesis deseable que implica una construcción”, le escribieron hace 25 años en algún colegio a Rafael Aubad, presidente de Pro-Antioquia. Y así comenzó su charla, la cual pretendía responder a la pregunta “¿Qué puedo hacer para construir confianza en Pereira?”, la cual secundaron Pedro Medina –director de capital social de la Fundación Yo creo en Colombia– y Juan David Aristizábal –cofundador de Buena nota–.

Dirigentes gremiales, empresarios destacados, líderes cívicos, representantes de la academia y ciudadanía en general abarrotaron el salón destinado para el encuentro de presentación de la propuesta “Yo creo en Pereira”. Incluso, afuera varios permanecieron de pie para poder escuchar las intervenciones de los conferencistas invitados.

Medina continuó su charla, en la cual comentó que la apuesta de Pro-Antioquia apuntó a hacer de Medellín “una ciudad para vivir”, por eso invitó a los asistentes a pensar “qué Pereira quiero, con qué valores y qué características”. Afirmó que desde Pro-Antioquia se apoya a la clase política que demuestre transparencia y expuso que para poder lograr éxito se debe cumplir con cuatro elementos interrelacionados: ética, perseverancia, alianza y política.

El líder y emprendedor Juan David Aristizábal,
 invitó a creer en las ideas por pequeñas que sean

Afirmó, además, que la sociedad civil no puede dejarse simplemente en manos de los políticos, subrayando que “hay que formar líderes jóvenes para la política” y “crear alianzas para la educación, donde los mismos grandes empresarios vayan a liderar procesos”. Puso como ejemplo el encuentro mensual ineludible de 40 destacados empresarios antioqueños, para entablar diálogos universidad-empresa.

El papel de los jóvenes también fue realzado por Juan David Aristizábal, quien manifestó que Risaralda tiene 250 mil jóvenes entre sus habitantes y pidió a los líderes presentes que ya mismo “seleccionen un grupo de 50 jóvenes con capacidad y asegúrenles mentores que los ayuden a formar empresa”, complementado esto con ideas como la escuela de líderes y otras iniciativas similares. “Los jóvenes necesitamos padrinos, mucho más en una ciudad con 15 por ciento de desempleo juvenil. En Villasantana, Corales o Parque Industrial hay jóvenes que esperan una oportunidad”.
Por su parte, Medina destacó -desde su experiencia personal como empresario exitoso- que el éxito no se puede construir a cualquier costo, se debe respetar la sensibilidad y capacidad de cada persona. Comentó sobre la necesidad de una “Pereira con conciencia ampliada, pues las encuestas de Pereira cómo vamos indican que 81 por ciento de los encuestados quieren a Pereira, pero 37 por ciento han hecho cosas contra la ciudad”. Manifestó que el trabajo es grande, mucho más cuando se indagó que la mitad de los residentes en la ciudad llevan menos de cinco años habitándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario