martes, 22 de abril de 2014

Cuba/ Ciudad: “Este barrio no se llama Ormaza”

Popularmente la gente referencia un sector amplio en la ciudadela Cuba por su cercanía al colegio con el nombre de uno de los fundadores de Pereira Jesús María Ormaza. Para el saber de muchos Vecinos las cuadras aledañas al colegio son el barrio Ormaza, para otros es simplemente Cuba, lo cierto es que el barrio con tal nombre queda en el otro extremo de la ciudad.

De la tienda al parque y luego a la otra tienda, muchos dicen que estamos en el barrio Ormaza, otros tantos aseguran que este barrio es simplemente Cuba, la confusión acerca del nombre real del barrio lleva a muchos visitantes, mensajeros y domicilios a pasar serias dificultades cuando descubren que el verdadero barrio Ormaza queda en Kennedy oriente de la ciudad y no en Cuba en el occidente.

Beatriz Eugenia Quiroz aunque vive frente del colegio que le da este nombre popular al sector tiene la respuesta, “este barrio no se llama Ormaza, acá estamos en Los Barberos, Ormaza es el colegio…  Acá vivían anteriormente todos los barberos de Cuba y aunque actualmente no queda ninguno, el barrio se quedó así, hasta en la factura de servicios públicos lo dice”.
La señora Quiroz, luego de comprobar el verdadero nombre de su barrio cuenta sobre el abandono en el que está la ciclovía del sector, una obra que hace unos 10 años significó el aumento de estrato de 1 a 3 y hoy no es más que un sendero abandonado que se presta para ser el lugar de encuentro a consumidores de estupefacientes.  


Lo cierto es que el barrio del primer educador de Pereira en Cuba, es el realmente el antiguo barrio de Los Barberos que durante años pulieron la apariencia de los habitantes de la ciudadela y hoy recordados por muy pocos habitantes no quedan más que en el mapa oficial de la ciudad y en la factura de los servicios públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario