martes, 8 de abril de 2014

Escuela / Inversión: Una Estación sin dueño

El antiguo vagón ha sido blanco de delincuentes que ya se
 han llevado parte de su estructura y personas sin escrúpulos
 que decidieron convertirlo en su lienzo y papel. 
La falta de un documento que acredite al SENA Risaralda como propietario de la antigua Estación del Ferrocarril, ubicada en el Parque Olaya Herrera, ha impedido que la entidad estatal invierta los recursos para la adecuación de la Escuela de Gastronomía.

Las instalaciones, en las que se invirtieron 575 millones de pesos hace dos años para su restauración, se deterioran con el paso de los días ante la mirada indiferente de los pereiranos y es blanco constante de delincuentes que incluso ya se llevaron la puerta del antiguo vagón; las directivas del SENA agotan los últimos recursos para obtener el documento que avale su propiedad y poder montar la prometida Escuela de Gastronomía.

Según Rocío López Alzate, directora encargada del SENA Risaralda, “hay antecedentes de dominio de los terrenos de Ferrocarriles Nacionales, donde funcionó la Estación del Ferrocarril durante muchos años en la ciudad de Pereira, que ahora hace parte del proyecto de la Calle La Fundación y donde el SENA tiene previsto desarrollar un proyecto con recursos asignados en lo que es la Escuela Gastronómica de la entidad aquí en esta región; hemos agotado todos los recursos con el fin de lograr protocolizar y conocer efectivamente quién es el dueño del lote, porque la mejora es de la Alcaldía, estamos en ese proceso y esperamos culminarlo lo más pronto posible y hacia mitad de año dar paso al proyecto que hemos esperado por cerca de dos años”.

Con respecto al mal estado en el que se encuentran las instalaciones, en especial el vagón del tren al que hoy solo protege una improvisada puerta de madera y latón, la directora manifestó que tras la intervención por parte de la entidad el lugar tendrá nueva imagen.

“El SENA tiene prevista la adecuación del sitio, unas inversiones en la infraestructura, y adicional la dotación de equipos para el funcionamiento del Centro Cultural y Turístico, alrededor de mil millones de solo funcionamiento más otros 1500 millones de pesos en adecuaciones. El vagón será usado como café especial con el tema del Paisaje Cultural Cafetero”. 

La entidad estatal confirmó que no puede invertir en adecuaciones o mantenimiento, mucho menos en compra de equipos, mientras no tengan en las manos tal documento, y dicho proceso, que ha pasado por el IGAC, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira e Invías, ahora se encuentra bajo la decisión de Ferrocarriles Nacionales quien dará la última palabra frente a esta edificación que es patrimonio nacional y que curiosamente no tiene dueño conocido del terreno.

El predio, que posee un registro matrícula, sin embargo no está sustentado con ningún folio, ficha o documento, y fue dado en comodato por la Alcaldía de Pereira al SENA para su manejo. Desde entonces la entidad  ha logrado destrabarse jurídicamente y ahora solo está a un paso de dar rienda suelta al proyecto.

La inversión que pretende hacer la institución en esta edificación es de $1.462 millones para la adecuación del Centro Regional de Gastronomía, como lo dispuso la Directora General del SENA, Gina Parody, desde el mes de julio de 2013, convirtiéndola en la sede del programa de formación en Alta Cocina.
El propósito del SENA es anticiparse a la demanda y comenzar a formar para el trabajo a jóvenes interesados en vincularse con el desarrollo de la industria turística regional, gracias a la declaración de la Unesco del Paisaje Cultural cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
La antigua Estación del Ferrocarril de Pereira, que también ha sido sede de la biblioteca Pública Ramón Correa, del Instituto de Cultura de Pereira y de la emisora cultural “Remigio Antonio Cañarte”, 97.7 FM., albergará aprendices de tecnologías en gastronomía, mesa y bar y turismo.
Existe toda la voluntad del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez, para que sea el SENA quien administre dicho sitio por las ventajas en educación y formación para el trabajo que implica poner en funcionamiento dicha Escuela de Gastronomía y Turismo”, manifiestan los directivos de la institución.

Dato
El lugar, Patrimonio arquitectónico, albergará aprendices de tecnologías en gastronomía, mesa y bar y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario