martes, 22 de abril de 2014

Ideas / Ecosistema: Para la Madre Tierra, ciudades verdes

El tema propuesto por las Naciones Unidas (UN) para la celebración del día de la Madre Tierra 2014 concentra su atención en las ciudades verdes, como todos los años desde 1970 que se celebró por primera vez, el día de la tierra propone generar una reflexión sobre la necesidad de un ambiente sano y sostenible.




La resignificación de la cuencia del río Otún y el replanteamiento
urbanístico de la ciudad hacia una Pereira más eco-sostenible
y progresista, son dos de los grandes retos para llegar a ser una
Ciudad Verde.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra entendiendo al planeta Tierra como el dador de vida en todas su magnitud. Madre Tierra, Pacha Mama y otras expresiones para referirse al planeta que habitamos son una forma de hacer manifiesta la relación de dependencia del suelo que nos cobija y todos los elementos vivos o no que hacen parte de un gran ser vivo que respira unido.

Además del reconocimiento, la proclamación de este día y su afianzamiento en las cumbres ambientales internacionales busca generar conciencia de la necesidad por crear un equilibrio sostenible entre la economía, la sociedad y el ambiente para las generaciones presentes y futuras.
Todo esto en contraste con el crecimiento de las urbes, siendo hoy que la mitad de la población mundial habita en las ciudades y las consecuencias del cambio climático son cada vez más severas.

Pereira poco a poco ha desplazado los lugares verdes hacia la periferia
 convirtiéndose un paisaje grispoco amigable ambientalmente
La campaña «Ciudades verdes» propuesta por las UN  para este día incentiva la revolución en este campo en el plazo de los próximos dos años, para esto se estima que más de 1000 millones de personas en 190 países que participan en el Día de la Tierra, y que normalmente lo hacen con siembras de árboles, limpiezas comunitarias y peticiones ambientales a los dirigentes, se sumen a un esfuerzo conjunto global, que exija a dirigentes e informe a los demás habitantes del mundo para promover tecnologías sostenibles y políticas públicas progresistas de la mano de una ciudadanía informada y comprometida .

Existe un portal web en inglés con información internacional, ejemplos, propuestas y efectos sobre cómo promover y poner a funcionar las ciudades verdes que está disponible para todo el mundo: http://www.earthday.org/greencities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario