lunes, 14 de abril de 2014

Aeropuerto / Pereira: ¿APP o dineros públicos?

190 mil millones es el costo final de las obras de modernización del aeropuerto


El Alcalde Enrique Vásquez está pendiente del resultado de un estudio comparador el cual tuvo un valor de 150 millones de pesos, aproximadamente, para determinar si la Alianza Público Privada (APP) es viable para terminar obras del aeropuerto o si invertir los dineros de la venta de Telefónica representarán mejores dividendos. 


Aunque el mandatario no se quiere anticipar, tampoco la Gerente del aeropuerto, Yolanda Cerón, a lo que pueda ser el futuro de la financiación del lado tierra en el proyecto de modernización del Aeromatecaña, es claro que los 30 mil millones de pesos que faltan para terminar las obras no caerán del cielo. 

La obra en total en su lado tierra y lado aire tiene un valor cercano a los 190 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional se ha comprometido a aportar 55 mil millones, con un agravante, que hasta hoy solo ha aportado 9 mil millones de la suma total prometida. Esto genera un desbalance en la financiación por un valor aproximado a los 30 mil millones, suma que estaría destinada a culminar obras del lado tierra. 

Según relata el alcalde, el Ministerio de Hacienda ha puesto una serie de condiciones para desembolsar los dineros, condiciones de carácter metodológico como actas de avance de obras que han impedido que los dineros lleguen. 

  “Yo me la he jugado toda con el Aeropuerto y quiero poder entregarle a la ciudad esta obra, saber cómo vamos a culminar el tema de modernización si es con recursos del municipio o con la APP”, afirma el mandatario. 

La APP se da bajo dos condiciones: la primera de ellas es bajo el consentimiento del Alcalde de turno y la segunda con al aval del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Planeación Departamental, quienes una vez hayan revisado el estudio comparador puede dan su apreciación positiva/negativa sobre lo encontrado. 

La APP básicamente le daría las obras de construcción a una empresa privada sin que el municipio aporte un solo peso; después el municipio recibirá comisiones millonarias mes a mes. Claro la empresa recibirá sus beneficios económicos hasta que vuelva a recaudar lo invertido; sin embargo, para llegar hasta tal punto se debe pasar por un proceso denominado precalificado. El precalificado es hacer un estudio de mercado para analizar qué empresas estarían interesadas a invertir en el aeropuerto, después de este se hace un proceso de cesión de acuerdo a unos requisitos de organización y trayectoria de las empresa  aspirantes. 
 
Lo único cierto hasta el momento es que ni la Gerente del Aeropuerto ni el Alcalde saben de dónde saldrá el dinero, pero eso sí, se están preparando con estudios preliminares para ver qué tan factible es la APP o los 64 mil millones de la venta de la Telefónica que reposan en diferentes bancos. 

 "No queremos que la ciudadanía piense que la alianza público privada es vender el aeropuerto, el aeropuerto siempre ha sido y será de los pereiranos y yo garantizo eso”, dijo Enrique Vásquez Zuleta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario