martes, 18 de marzo de 2014

Vivienda / Ahorro: Casa propia con el mínimo

El ahorro y la paciencia van a ser sus principales aliados si lo que quiere es cumplir el sueño de tener una vivienda propia y como sueldo devenga un salario mínimo legal vigente, antes de comenzar a construir este sueño cree, absténgase de gastos innecesarios y planee los que sí lo son. 

Establezca cuánto dinero debe gastar mensualmente y calcule qué cantidad de dinero tiene capacidad de ahorrar, no se desanime si esa cifra está por debajo de lo deseado, a continuación le presentamos las posibilidades que existen para su beneficio.

La primera opción son los ahorros programados; esta dinámica existe tanto en las entidades bancarias privadas como las cajas de compensación. En ella el usuario se propone el ahorro de una cifra determinada en un periodo de tiempo, tanto el monto como el tiempo es su decisión; la entidad le ofrece unas garantías referentes a tasas especiales de interés y verifican que el pacto firmado desde el principio se cumpla, el resto depende de usted y del cumplimiento en el pago mensual de las cuotas acordadas con la entidad.

En algunas entidades el dinero puede ser retirado antes de lo planeado, pero en otras si lo hace esto puede generarle sanciones por romper el acuerdo inicial. El estímulo en el modo de ahorro de este tipo está en reducciones de intereses alrededor del 0,25% de acuerdo a su constancia y cultura de pago.

Sí bien el ahorro programado no garantiza la posibilidad de alcanzar a cubrir el costo total de la vivienda a comprar, sí sirve para cubrir la cuota inicial de su vivienda que en la mayoría de empresas constructoras representa el 30 por ciento del valor total de la casa a comprar. Si todavía no es suficiente, recuerde que puede redondear este valor solicitando la liquidación de las cesantías. Además, está la importante ayuda de los subsidios estatales a través de las Cajas de Compensación.

Un crédito hipotecario sobre la vivienda puede cubrir el 70 por ciento restante para que termine de pagar su casa; este puede cubrirlo de manera mensual como si fuera un arrendamiento. Algunas entidades tienen simuladores electrónicos en internet donde puede calcular todos los pormenores de cómo realizar el ahorro programado, saldo final, intereses mensuales, etc.

Su salario garantiza que cumpla uno de los requisitos del subsidio familiar de vivienda de Fonvivienda para casas de interés social, ofrecido por las Cajas de Compensación Familiar a sus afiliados y por el Fondo Nacional de Vivienda para los que no cuentan con afiliación a las Cajas de Compensación Familiar, y en el sector rural por el Banco Agrario de Colombia S.A. El requisito dice que los ingresos totales mensuales del hogar sean iguales o inferiores a 4 salarios mínimos, es decir $2.464.000 pesos en 2014. Tenga en cuenta que la vivienda de interés social se considera como aquella construcción que se encuentra entre 0 a 70 smlmv (salario mínimo legal mensual vigente). En Pereira estos subsidios se gestionan en diferentes cajas de compensación o en el Fondo Nacional del Ahorro (carrera 9ª. con calle 19 esquina).


No hay comentarios:

Publicar un comentario