domingo, 23 de marzo de 2014

Evento / Pereira: The Color Run, Informe Especial



A eso de las 8:30am se dio inicio a The Color Run, el evento que convocó a miles de personas a correr alrededor de la felicidad, Vecinos tiene un especial para ustedes.

Inicio
Antes de lo pactado iniciaron los runners (corredores) los 5k más felices del planeta como es conocida esta carrera, que entre diversión y colores pretende integrar a una ciudad alrededor de la felicidad. 

La etapa inicial se llevó a cabo en el Parque Olaya Herrera que a las 7:50am ya contaba con cientos de participantes que le madrugaron al evento este domingo. Allí desde el tradicional parque se montó una tarima para que los animadores contagiaran de alegría a quienes iban llegando. 

A eso de las 8:30am el lugar estaba inmerso en una ola blanca que ansiosa quería moverse, quería arrancar la aventura de colores más emocionante, pasando por estaciones de color verde, rosado, amarillo y azul, donde el polvo de maíz fue lanzado por parte de la logística, dando también la opción a las personas de  lanzarse entre sí. 

Así pues, The Color Run dio inicio a su evento en la capital risaraldense, esperando desde su organización poder contar con al menos 11 mil personas, número que hasta esta edición no se sabe aún si lo pudo alcanzar; sin embargo, se especula que puede pasar las 10 mil asistentes, por la cantidad de gente proveniente de Armenia, Manizales y lugares cercanos al departamento.


Recorrido
Durante el recorrido, niños, niñas, jóvenes y adultos corrían alegres; gritos, sonrisas, espuma y mucho color se veía por doquier. La Avenida 30 de agosto en sentido oriente-occidente quedó inmersa entre los runners.

 La primera estación de color verde, fue el aliciente perfecto para que la gente tomara impulso. En este lugar se tiñeron las primeras camisetas y se coloreados las gafas de todos los aficionados.
Los espectadores externos un poco curiosos se asomaron a las puertas de sus viviendas, observaban desde los locales comerciales, y desde los edificios tomaban fotos; incluso los usuarios de transporte público observaban y uno que otro se atrevía a sacar la foto para el recuerdo. 

La segunda estación de color rosa, un color distintivo de las mujeres en esta ocasión no hizo la diferencia; jóvenes y adultos se pintaron mostrando que había llegado para divertirse y no para apenarse por simplicidades. 

La tercera estación de color amarillo, propia de una mañana de domingo soleado, fue la muestra que el recorrido llegaba a su etapa intermedia, donde unos cuantos ya pedían agua y cómo no, un poco de descanso.
La cuarta estación ubicada frente al intercambiador el Viajero de Cuba, fue la tonada final en la que los runners ya pensaban en final para tener la oportunidad de refrescarse, pues el calor y el polvo de maíz ya causaba un efecto de cansancio y sed.



 Final 
El final de la etapa se dio a las 10:50am  para quienes empezaron a las 8:30am, después de las 11:00am los demás participantes llegaban por pequeños grupos. El Centro Comercial Unicentro, en el que estaba la tarima de integración final, fue el escenario para recargar energías, música electrónica  y mucho color le dieron la puntada final hasta las 12:00m. Los animadores de una emisora local, se las arreglaron para que los runners continuaran con su aventura de colores invitándolos a participar de concursos de baile. 
 


 


Logística
El evento Organizado por The Color Run, es inspirado en las fiestas de colores en la India y ha venido presentándose en países como Alemania, Brasil, Puerto Rico, y en Colombia ya ha estado en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín, Cali y Pereira. 

El objetivo de este encuentro de colores es recoger en cada uno de los eventos una suma estimada de dinero para después invertirla en espacios culturales, específicamente en escuelas de música.
Los kits tienen un valor de $ 55.000, que contienen una camiseta con el logo oficial del evento, unas gafas, tatuajes borrables, entre otros elementos. 

Los dineros recogidos no quedan en su totalidad para la ciudad, los organizadores del evento una vez conocida la cifra exacta realizan una reunión con miembros de la alcaldía local, para sobre el valor total estimar una cifra menor que es donada a  escuela en zona rural. 

Durante el evento se desplegaron decenas de policías por la ruta de The Color Run, para la vigilancia y seguridad de los participantes. 

Aproximadamente siente millones pagó el evento a  ATESA DE OCCIDENTE para que una vez el último grupo de runners saliera, los funcionarios de aseo empiecen su labor de recolección de basuras, limpieza con el agua. 70 aseadores, 5 supervisores, dos carros tanque, dos hidrolavadoras y una volqueta se emplearon para el aseo final.

Miembros de la Cruz Roja prestaron los servicios de atención a las personas que cansadas, accidentadas o con alguna dificultad de salud no pudieron continuar con el recorrido.

Críticas
El evento es criticado por la cantidad de basura que deja una vez finalizado el recorrido, también porque los mismos organizadores no dejan un porcentaje razonable y equitativo del dinero logrado para la ciudad en la que fue organizado. 

Es altamente cuestionado por la cantidad de litros de agua desperdiciados durante los recorridos de limpieza que se hacen postevento, y de la misma manera es criticado porque no se ha hecho un proyecto social aún en Colombia.



Consultados

Caroline Ambrano, Coordinadora de Comunicaciones ‘The Color Run’
“Pereira le cumplió al evento y nosotros cumplimos dándole felicidad a Pereira, fue una mañana llena emociones en los 5km más felices del planeta, aún no sabemos si cumplimos la meta pero quedamos muy contentos con Pereira, son personas maravillosas. En cuanto al número de participantes aún no sabemos; pero tenemos un aproximado de 10 mil personas. Con el tema de aseo, a las 9:30 de la mañana empezamos con ATESA, porque la idea es que se haga el aseo por cada una de las estaciones y en el recorrido total” 

Juan Carlos Barco, Director de Operaciones de ATESA, OCCIDENTE.
“Hasta el momento no ha habido ningún problema, tenemos 70 personas aseando las calles, 5 supervisores, hidrolavadoras y una volqueta para que las tareas de limpieza se hagan en buenas condiciones”

Nota: Los bomberos del municipio de Dosquebradas hicieron presencia en el evento, ayudando con los temas de limpieza. Los bomberos del municipio de Pereira no hicieron parte.

11 comentarios:

  1. Es mucho más lo que gasta la ciudad que lo que se le devuelve o paga, es mucho más lo que ellos ganan que lo que "retribuyen" a la sociedad, para nadie es un secreto que esos eventos son negocio pero los que participan en ellos poco les importa la gente, solo les importa su muy aparente "felicidad"...

    ResponderEliminar
  2. La estrategia utilizada con el tema de colores, felicidad y unión de gran cantidad de personas es un aspecto destacable pero que tal si eso mismo se hiciera para temas de limpieza de zonas urbanas, reforestación, ayuda a personas de bajos recursos, entre otras tantas problemáticas que aquejan nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. sera acaso que la felicidad es: GASTAR 55.000 PESOS para contaminar el medio ambiente, para desperdiciar el agua que en un ambiente de calentamiento global escasea, en donde mueren seres humanos por falta de agua y comida,, porque solo unos cuantos piensas que pintarsen y gritar es la solucion????????

    ResponderEliminar
  4. el evento en definitiva es excelente, quienes lo critican, no tienen la capacidad de ver que ademas es deportivo y recreativo, por lo tanto, los 55000 no son nada, para los efectos en salud que pueden generarnos, una lastima que hayan personas con niveles tan altos de resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esoy deacuerdo... El evento es excelente....y lod q tantio critican q digan q han hecho x la ciudad..... Hablar es muy facil sin conocer el fondo.

      Eliminar
    2. Yo solo digo se justifica recojer tanto dinero a cambio de que?
      Que tiene que ver la felicidad con tirarse polvos de colores que ni se saben con que diablos estan hechos y por ende despues de ser lavados con mucha agua. Gran parte de esos residuos terminan en los canales de aguas residuales. Sin contar la cantidad de objetos y basura que dejan al pasar. No es justificable que por quieren ser felices contaminen sin darse cuenta.
      Es desastrozo

      Eliminar
  5. Hay que tener un poco de sentido común, resentimiento de que? de no ser un pendejo que basa su felicidad en cuantas fotos sube a Facebook? leamos mas y ensuciemos menos.

    ResponderEliminar
  6. no se puede convencer a los ignorantes de algo que ellos ya han dado por hecho, en definitiva, quienes están en contra de estas actividades suelen ser esos mismos que se van destruyendo la ciudad con actos bandalicos aun peores, o los que no tuvieron la oportunidad de ir. Lastima que se centren en excusas tan irrelevantes para criticar eventos que le hacen bien a la ciudad, desde muchos puntos de vista. por favor no observen solo lo ambiental. 1. se construirá escuela rural con los dividendos de la carrera 2. el evento es ademas de recreacional, deportivo 3. se está construyendo un centro de musica para niños de bajos recursos en Medellin. TÓMENSE EL TIEMPO DE LEER, CRITICAR ES MUY FÁCIL, MAS PARA QUIEN NO HACE NADA.

    ResponderEliminar
  7. definitivamente este mundo esta tomado por los idiotas, creer q un evento como estos representa la felicidad? solo es para el otro dia ver en redes sociales cuantas de las fotos que se tomaron cada 10 metros suben, a q conocido ven, porque quien se crea alguien tenìa que estar allà, no toman en cuenta el agua desperdiciada limpiando luego del evento, sin contar la que gastan los "felices" asistontos para asearsen, estoy convencido que el 97% de participantes no lo hace con el animo de colaborar con la supuesta causa del evento, solo lo hacen por figurar y tener que montar al facebook.
    si quieren nutrir el alma y por consiguiente ser felices vayan a uno de los tantos hogares de ancianos que hay en la ciudad, colaboren bañando, vistiendo, alimentando a los adultos mayores, ellos lo agradeceran contando miles de historias que nutriran esa alma vacia que por estos dias es tan comùn en las generaciones nacidas del 80 para acà.

    ResponderEliminar
  8. esta se deberia llamar the color idiots run. porque con esos 55 mil no compran un bulto de alimento para los perros de la calle o los compran en parva y lo llevan a los ancianatos? ahhhh claro porque no tendrian que subir al facebook ni serian etiquetados por otros semejantes pendejos....

    ResponderEliminar
  9. Richanones pendejos que no ven la contaminacion y el gasto de agua que esto genera, resentidos, pobres pendejos, mejor usen esa plata y donenla a hogares infantiles, ancianatos o de animales abandonados, idiotas utiles!

    ResponderEliminar