lunes, 31 de marzo de 2014

Educación / Denuncia: No asisten a clases por falta de docentes

Este periódico recibió una denuncia de que en la Institución Educativa Juan XXIII en Cuba, los estudiantes están perdiendo clases debido a la falta de personal docente en el plantel. VECINOS habló con el Rector del colegio.

De acuerdo a las denuncias recibidas por la falta de clases para algunos estudiantes en el Colegio Juan XXIII, nos dirigimos a la Institución a hablar con el Rector, esta fue su respuesta:

 “Se nos jubilaron dos docentes y renunció un docente que se fue del país; cuando se va un docente, el municipio de Pereira tiene que entrar a suplirlos, pero esto se determina por dos situaciones, siendo la primera que la Comisión  Nacional del Servicio Civil haya hecho proceso para concurso y que haya lista de elegibles, y lo segundo, si no hay lista de elegibles, pedir a la Secretaría de Educación Municipal permiso a la Comisión Nacional de Servicio Civil, para poder nombrar docentes provisionales. El concurso se demora un año; apenas empezó el proceso y va en la primera etapa, hasta fin de año no hay docentes”, explicó Carlos Villada Cortés, Rector de la Institución.

En la actualidad las deficiencias en cuanto al personal docente hacen que dos niveles que se manejan el colegio sean afectados en sus clases. Los  jóvenes del grado noveno en ciencias naturales, los niños de sexto y séptimo en matemáticas, sumando entre todos 180 alumnos los afectados; pues según el mismo Rector deben emplear calendarios de emergencia.

Además de esto, el colegio ha convocado a reuniones con los padres de Familia para dar a conocer la situación que es externa a los procedimientos que se manejan en el colegio, es decir, el asunto depende de unos procesos legales para la contratación de los profesores.

“En las reuniones nos han socializado el tema de los docentes, han hablado de asuntos de los estudiantes y con mi hijo no se ha presentado en el último mes ninguna falta yo sepa”, señaló Diana María Murillo, madre de joven Nicolás García Murillo, estudiante del colegio.

Finalmente parece que el problema es en varios colegios de la ciudad, pues los procesos de contratación docente demandan unas etapas que no se pueden omitir, por tanto los alumnos son los perjudicados, no sólo en el Colegio Juan XXIII, sino en más instituciones educativas. 

4 comentarios:

  1. jajaaj mejor que hechen a todos esos profesores menos estudio :P ojala que no aiga profesores asta que se acabe el año asi no sentimos mucho mejor los estudiantes att sus alumnos dejes ser felices .l.

    ResponderEliminar
  2. y yo soy mas dejenerado que sin profesores perdi todas las materias que no avian profesor de matematicas y la perdi

    ResponderEliminar
  3. esa es nuestra sociedad del futuro (atracadores, matones, etc) que maravilla de ignorantes que les gusta mas la locha que crecer como seres integrales

    ResponderEliminar
  4. La información es de forma inversa, si hay profesor de Ciencias Naturales en Noveno, Falta docente de esta área en grados sextos y séptimos. Octavos y novenos son los que carecen de profesor de matemáticas.

    ResponderEliminar