domingo, 30 de marzo de 2014

Reparación / Pereira: Orientación a niños víctimas del Conflicto

Decenas de niños fueron orientados en temas de inversión (foto: Unidad)


La semana anterior los niños víctimas del conflicto en el Eje Cafetero tuvieron la oportunidad de participar en la estrategia ‘Proyectándonos’ realizada por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas. 

 
Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se llevó a cabo en Pereira esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental, orientar a los niños, niñas, y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia. 

‘Proyectándonos’ es la estrategia que buscan que los pequeños que han sido víctimas de la violencia en el país, en este caso del conflicto armado tengan una visibilidad por parte del gobierno nacional y sean acogidos con todas las garantías necesarias, no sólo para trabajar en pro de la restitución de sus derechos, sino en la proyección de los recursos que les son entregados como indemnizados por el dolor causado. 

La Ley 1448 de 2011 en su artículo 185, estipula el Encargo Fiduciario como mecanismo a través del cual se le confía un dinero a una entidad financiera para que los administre hasta que el menor de edad en usos de sus facultades como mayor de edad, pueda hacer uso libre de este dinero. 

En total en el Eje Cafetero se trabajó con 106 niños, y como antes los recursos eran entregados a sus padres, ahora en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se capacitan en emprendimiento, educación financiera y construcción de proyectos para que los mismos puedan hacer un uso positivo y con proyección de esos dineros. 

“Proyectándonos’ es una estrategia con la que buscamos brindarles un acompañamiento y orientación para la adecuada inversión de las indemnización económica que les entregamos desde las Unidad como encargo fiduciario hasta que cumplan la mayoría de edad”, explicó Omar Alonso Toro Sánchez, Director Territorial Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Eje Cafetero. 

Finalmente con la estrategia se espera que los niños, niñas y adolescentes sean orientados de la mejor manera en convenio con otras instituciones para evitar que esos dineros sean invertidos en cosas diferentes a las que puedan ayudar en la construcción de un proyecto de vida próspero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario