domingo, 23 de marzo de 2014

Comunidad / Conflictos: Mascotas, motivo de pelea entre vecinos

Los malos olores y los zapatos sucios, a causa de los excrementos que algunos propietarios de mascotas olvidan recoger de la vía pública, se ha convertido en un tema de conflicto entre los pereiranos.

Peleas entre vecinos en las que no faltan las malas palabras y hasta agresiones físicas, son las que causan la falta de responsabilidad de algunos propietarios de mascotas que sacan a sus perros a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas y olvidan recoger los excrementos dejados en los parques, antejardines y andenes, entre otros, sin pensar que la omisión de esta tarea les podría costar una millonaria multa.

Aunque en sectores como El Poblado la comunidad logró de la mano del sector público ubicar en su barrio un sendero ecológico con tres sanitarios caninos, dando muestra de cultura ciudadana entre los habitantes de la zona, sentido de pertenencia y amor por el barrio, en otros sectores de la ciudad el tema se ha ido incluso a los golpes entre amigos.

Pensando en una solución a esta situación, que además genera problemas de salud pública, se creó el comparendo ambiental, un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas que con su acción u omisión causen daños que impacten el ambiente. Este fue reevaluado por las autoridades locales en el 2009 y aprobado en diciembre del 2013, dando poder a cualquier miembro de la Policía Nacional para multar este tipo de conductas.

“Al día de hoy nos encontramos preparados para la aplicación del comparendo ambiental, es importante que la comunidad sepa que cualquier miembro de la policía -lo que no se podía antes pues era solo responsabilidad de la autoridad ambiental- puede aplicarlo en el momento en que sorprenda a una persona omitiendo su responsabilidad”, manifiesta Beatriz Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno municipal.

Esta ley dispone la sanción a quien “permita la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno”, la cual es aplicada a través de denuncias formuladas por la misma comunidad o si el infractor es sorprendido por las autoridades en flagrancia, acarreando inicialmente un comparendo de tipo pedagógico.

Según la secretaría de Gobierno de Pereira, en primera instancia el infractor es obligado a recibir una charla sobre educación ambiental; si reincide se obliga a prestar un día de servicio social; pero si es sorprendido una tercera vez, deberá pagar una multa económica que va desde los dos hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo si se trata de una persona natural o jurídica.

“Busquen a su corregidor en el sector rural o al inspector de policía en la ciudad, estas son las personas que están autorizadas para asumir este tipo de situaciones y llevarlas a feliz término donde se notifique una sanción al infractor”, expresa la funcionaria.

Peligros
Además de un asunto de cultura ciudadana, es importante reconocer que las heces al aire libre traen consigo más que discusiones y malestar, pues lo que muchos infractores no conocen es que la mayoría de las infecciones contraídas por sus caninos son producidas por pisar el excremento de otros perros y es la mascota quien finalmente termina contagiando a los que están en casa.

Dichas infecciones, que afectan a los perros y a los humanos, son de tipo parasitario, producidas por huevos o larvas de organismos unicelulares y gusanos que están en la materia fecal, y son los niños los más susceptibles a desarrollar enfermedades, al ser estos quienes juegan en el suelo y la tierra.

Si bien amamos a nuestras mascotas y son nuestros mejores amigos, es de vital importancia asumir nuestras responsabilidades para no convertir a ese miembro del hogar en una amenaza grave para los demás intefrantes de la familia e incluso para los mismos vecinos.

Algunas enfermedades: Giardiasis, criptosporidiasis, tricuriasis, amebiasis, larva migrans visceral, larva migrans cutánea, anquiostomiasis, equinococosis o hidatidosis.


3 comentarios:

  1. Existe un pequeño problema que es ubicar a un policía para que aplique el comparendo ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Para esto no hay nadie que solucione nada en mi barrio hay tres perros de una persona y los saca a que hagan excremento en las casas del frente

    ResponderEliminar
  3. Para esto no hay nadie que solucione nada en mi barrio hay tres perros de una persona y los saca a que hagan excremento en las casas del frente

    ResponderEliminar