sábado, 22 de marzo de 2014

Prevención / Alimentos: Identifique el pescado en buenas condiciones

 Se aproxima Semana Santa, época en la que el pescado se convierte en el ingrediente fundamental de la dieta de los colombianos, por tal motivo y con el fin de prevenir intoxicaciones, las autoridades enseñan a la comunidad como identificar cuando este se encuentra en buen estado. 

Antes de comprar:
1. Adquirir el producto en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias que garanticen la calidad y conservación del alimento.

2. No adquirir pescado o productos de la pesca en vías públicas, que no ofrecen garantías sanitarias y donde no se pueden garantizar las condiciones de conservación.

3. Un pescado fresco de buena calidad debe tener las siguientes características:
· Rigor mortis: cuerpo arqueado y rígido.

· Escamas: Bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser viscosas.

· Piel: Húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacentes, sin arrugas, ni laceraciones. Debe conservar los colores y tejidos propios de cada especie exceptuando las especies que se decoloran.

· Mucosidad: en las especies que la poseen, debe ser acuosa y transparente.

· Ojos: Deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes.

· Branquias: Coloradas del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con olor sui generis y suave que recuerde el olor a mar.

· Abdomen: Terso, inmaculado, sin diferencia externa con la línea ventral. Al corte, los tejidos deben ofrecer resistencia.

· Músculos: Elasticidad marcada, firmemente adheridos a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color natural sui generis, al primer corte, color propio con superficie de color brillante.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, el pescado desecado, salado o no, que presente manchas rojizas o verdosas que afecten sus tejidos en profundidad o en el que aparezcan regiones o zonas con formaciones de hongos, no es apto para el consumo.

Así mismo el director de Salud Pública, Cristián Herrera, señaló que en los productos enlatados, se debe verificar que las latas no estén aboyadas, abombadas, ni oxidadas. Además verificar en las etiquetas, nombre del producto, productor, registros sanitario INVIMA, número de lote, fecha de vencimiento y que las etiquetas se encuentren bien adheridas, sin tachones y en letra legible.

Si presenta algún síntoma de intoxicación como diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza, debe acudir a la institución de salud más cercana para su atención.

Si una persona detecta pescado o productos en condiciones no aptas para el consumo humano puede formular la denuncia en las Secretarías de Salud de cada municipio.

Las líneas telefónicas habilitadas para que usted formule la denuncia son: En Pereira: 3248307.

No hay comentarios:

Publicar un comentario