miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estudiantes / diálogos

Incertidumbre en la UTP 

La intención de los estudiantes de iniciar una mesa de diálogo se encuentra en veremos. Mientras el Consejo Superior anuncia que brindará un espacio de escucha a los estudiantes, estos aseguran que el espacio no dará lugar a una negociación. 


Con las puertas cerradas, así se encontraron cuatro diputados, padres de familia yconcejales de Pereira, además de varios estudiantes de la Universidad Tecnológica, las puertas del recinto de la Gobernación donde a las 8:00 a. m., hora de inicio de la reunión del Consejo Superior.

El pasado miércoles los estudiantes manifestaron que en la búsqueda de inaugurar una mesa de negociación y diálogo, iban a suspender los bloqueos a los salones y edificios de la institución hasta el día de hoy cuando se daría espacio en dicha reunión para mediadores y líderes estudiantiles.

Esta acción de buena voluntad había sido propuesta por el mismo rector Luis Enrique Arango Jiménez, para iniciar la interlocución con el Consejo Superior y era hoy cuando se determinaría si se daba o no negociación.

A pesar de la voluntad de los estudiantes, el panorama con el que se encontraron no fue muy alentador y de cuatro diputados que se presentaron en la Gobernación, solo fue admitido Mario Marín Hincapié en la reunión del Consejo Superior, mientras que de los tres Concejales que asistieron (Álvaro Escobar, Nhora Oyola y Carlos Alberto Henao), ninguno pudo ingresar al recinto. También ingresó un padre de familia.

Esta situación fue dada a conocer por Julián Bedoya, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la UTP, quien además indicó a Vecinos que seguirán trabajando de la mano de la ciudadanía para encontrar al fin un espacio de discusión con las directivas del plantel.

Con respecto a la situación y vía Twitter el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero indicó a este medio lo siguiente: “Esperemos que hoy se llegue a un acuerdo, por lo menos de diálogo entre las partes por el beneficio de todos. No esta fácil”

De otro lado y como resultado a las sugerencias hechas por el Consejo Académico el pasado martes, el Consejor Superior se pronuncio a través de un comunicado en el que en uno de sus puntos expresa:

"Se decide integrar una comisión que se reúna y escuche a los voceros de los representantes de la Asamblea de Estudiantes y otros sectores de la comunidad académica a efecto de determinar la metodología y reglas bajo las cuales podrían realizarse las negociaciones pretendidas por el pliego de los estudiantes, siempre y cuando los estudiantes se comprometan a levantar el bloqueo".

Con respecto a este punto los estudiantes se muestran desconfiados y consideran que este espacio será solo de escucha y no de discusión, así lo expresa Julián Bedoya.

Aunque Vecinos intentó comunicarse con Luis Enrique Arango, rector de la universidad, para conocer su versión, esto no fue posible.

Por su parte, el Consejo Superior emitió un comunicado, el cual puede leerse aquí.

También, el pasado martes 12 de noviembre hubo una reunión extraordinaria del Consejo Académico en la cual se discutió la situación del semestre dando como resultado el siguiente comunicado:

El H. Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunido en sesión extraordinaria, ante la solicitud del H. Consejo Superior de rendirle recomendaciones académicas sobre el actual semestre y las posibles soluciones desde lo académico acogió las siguientes declaraciones:

1. No es posible ni resulta responsable ni serio intentar la búsqueda de alternativas académicas de solución a la actual coyuntura, sin que previamente se conozca la totalidad de la afectación sufrida y la disponibilidad estudiantil de concertar soluciones. Los informes a disposición del Consejo Académico sugieren posibilidades de plantear estrategias de solución que exigen necesariamente los insumos a que se refiere el punto siguiente.

2. Resulta imperativo conocer, del conjunto de estudiantes que están hoy marginados de cualquier actividad académica, cuál es la disposición real de reintegrarse a las labores académicas en orden a poder construir soluciones o propuestas académicas con garantía de calidad.

3. Declaramos que en el Consejo Académico, la totalidad de sus miembros, hacen suyo el compromiso de contribuir en las soluciones que mejor convengan a todos y en procura de reducir los efectos negativos de la actual situación a los menores posibles.

4. Censuramos y rechazamos con firmeza toda manifestación desobligante, injuriosa o amenazante contra cualquier miembro de la comunidad académica e invitamos a todos a mantener el decoro y el respeto por los derechos de toda persona, sin discriminación alguna.

5. Informamos a los padres de familia que el interés del Consejo Académico es facilitar espacios de debate civilizado para construir colectivamente las mejores soluciones que sean posibles y en ello nos sentimos interpretados por el Consejo Superior.

6. El universo de soluciones que el Consejo Académico puede proponer también serán mediadas por las especiales aspiraciones que en cada caso se planteen y se advierte que no existen soluciones uniformes para todos.

7. Nos ratificamos en el respaldo pleno a las decisiones del H. Consejo Superior y celebramos cualquier acercamiento que facilite el diálogo y la búsqueda de salidas a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario