viernes, 1 de noviembre de 2013

Especial / Retos 2013 -2015

Cámara: por un Centro de convenciones

Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), durante su primera administración impulsó la construcción de Expofuturo. Ahora quiere completar ese proyecto con un inmenso centro de convenciones.

La ciudad necesita más dolientes, ese es el principio de un cambio histórico de la ciudad y no podemos perder el impulso. La CCP impulsa un nuevo tipo de civismo que gira alrededor de varios proyectos y obras concretas

El gran reto de la Cámara de Comercio sin duda es la construcción del Centro de Convenciones en Expofuturo. Ya terminamos la primera parte de la obra que la entregamos previa a la Asamblea de la Andi, que fue como la adecuación del actual Expofuturo para recibir el Centro de Convenciones que se le va a entregar.

Este mes debe salir la primera licitación de la obra que la hace el Ministerio de Comercio en Bogotá y antes de que se acabe el año debe salir la segunda  licitación, para un total de 12 mil millones que es el aporte del gobierno nacional.

“Si esos términos se cumplen, porque muchos de ellos no dependen de nosotros sino del Ministerio en Bogotá, yo creo que el cronograma de tener listo el centro de convenciones para finales del próximo año se debería estar cumpliendo”, dice con entusiasmo Vega.

Ese es nuestro gran reto, adicional a eso yo creo que los enfoques que le hemos dado al trabajo, a la actividad, han sido tres: por un lado el turismo corporativo, la promoción de Pereira como destino turístico corporativo de clase mundial dentro del top 5 a nivel nacional; dentro de esa estrategia construir el Centro de Convecciones es básico, pero hay muchas otras cosas que tenemos que hacer con ello.

Líneas de trabajo
Estamos también terminando de estructurar el buró de convenciones para promocionar a la ciudad como destino turístico y estamos articulando todos los actores que tienen que ver con el sector para que podamos construir una oferta de ciudad conjunta, no solamente vender un centro de convenciones, sino vender la ciudad como destino de convención.

En un segundo término el emprendimiento. Creo que nosotros hemos buscado convertir la Cámara en la casa de los emprendedores, de hecho tuvimos Expocamello, la feria de los emprendedores que es lo más visible que está pasando con esa estrategia pero hay una cantidad de estrategias que están en torno a ella, todo lo que se hace desde la red departamental de emprendimiento y que, en últimas, lo que busca es que aquel que tenga un plan de negocios, una idea, una empresa, pues encuentre en la Cámara un aliado que lo apoye, que lo asesore, que lo aconseje y lo acompañe en su proceso.

Una tercera línea que hace relación con que nuestras empresas sean más competitivas, no solamente las de los jóvenes, sino en general todas las empresas de nuestra ciudad sean más competitivas y allí el reto es traer todos los recursos que se puedan jalonar desde el Gobierno Nacional, o desde entidades nacionales e internacionales para aplicarlos en ese proceso de un sector empresarial local más competitivo. Por ejemplo, estamos arrancando uno para los pequeños comerciantes donde nos conseguimos algo más de mil millones de pesos con Impulsa y el objetivo es formarlos en tecnología, es decir, que puedan tecnificar y sistematizar sus negocios para potencializarlos al máximo y hacerlos más competitivos.

Una última línea de acción es necesariamente el tema cívico. Yo particularmente he querido que la Cámara sea un referente cívico de la ciudad, no solamente como representante de los empresarios que somos sino como de alguna manera representante de la sociedad civil, la ciudad necesita civismo, necesita de ciudadanos más comprometidos con más pertenencia y dentro de esto está el programa “Pereira como vamos”, que es la medición más seria que se hace del pulso a la ciudad, en la que tenemos unos socios claves que son las universidades, Comfamiliar, La Tarde.

Lo que hicimos con la campaña del “Primer ladrillo”, también alrededor del centro de convenciones, pues va a tener una continuación ya no como referente de una obra, sino que estamos haciendo un ejercicio de unir los colectivos de la ciudad, especialmente los colectivos de jóvenes, vamos a arrancar una escuela de liderazgo próximamente.

Medidas de Pereira
La encuesta “Pereira como vamos” tiene una cifra muy contradictoria: por un lado le preguntan a la gente si se siente orgullosa de su ciudad. 80 por ciento dice que sí, pero por otro lado preguntan usted que está haciendo por su ciudad y también el porcentaje, pero ahora el más bajo del país, dice no estar haciendo nada. Creo que eso cambió en algo con todo esto que ha ocurrido en relación con la celebración del Sesquicentenario de Pereira, iniciativas como La marcha de los espejos, documentales como “A Pereira me une todo”, 150 años de emprendimiento, los libros que han hecho, se siente un despertar distinto y con mucho orgullo tengo que decir que la Cámara ha hecho parte de todo esto, bien promoviéndolo, bien liderándolo o apoyándolo.



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