Fenalco: Pereira,
capital del comercio
El comercio
reclama mayor reconocimiento, protección y amparo por parte del sector público,
como el mayor generador de empleo, ingresos y dinamizador de la ciudad.
La gran apuesta 2013 – 2015 de la Federación Nacional
de Comerciantes (Fenalco) es consolidar a Pereira como el gran centro de
centros, como la capital por excelencia comercial del centro occidente
del país, con una estratégica ubicación geográfica, con excelencia en atención
al cliente y con la posibilidad de una buena variedad de mercancía de muy buena
calidad y bajos precios.
“El reto es poder seguir siendo
una ciudad que satisface una gran demanda, equivalente a los tres millones de
compradores de más de 32 municipios circunvecinos”, expresa Victoria Eugenia Echeverry, directora de Fenalco
Risaralda.
Encaminados hacia ese sueño, la directora de este
importante gremio asegura que otro importante reto es seguir formalizando
el comercio a medida que este pueda acceder de manera competitiva a las últimas
tecnologías en informativa y telecomunicaciones, para que se puedan
especializar por grupos empresariales, por mesas sectoriales y seguir vendiendo
toda esa entrañable actividad mercantil que ha sido reconocida por las grandes
multinacionales, grandes superficies que han llegado de todas las latitudes.
La llegada de grandes hiperalmacenes
a la capital risaraldense, proveniente de países como Chile, Francia y
Portugal, según Fenalco, obedece a tres años de serios, profundos y
concienzudos estudios y análisis de mercado a través de los cuales se determinó
que Pereira es un gran potencial de inversión al ser una ciudad dinámica,
emprendedora, con un comercio que no se amilana ante los acontecimientos de
tipo natural o la crisis económica internacional.
Formación
Por tal motivo hoy este gremio hoy
se encuentra generando espacios de formación y capacitación en los que se les
brinda a los comerciales herramientas suficientes para que se estén
actualizando en todo el tema de fidelización del cliente, de mercadeo relacional,
de las ultimas estrategias de marketing, de merchandising, de diseño de los
espacios comerciales y así construir una ciudad aún más competitiva.
“La gran apuesta es que ese
sentimiento, esa convicción que tenemos desde Fenalco, también sea compartida
por el sector público, por el ente estatal, gubernamental desde la secretaria
de gobierno del municipio, desde la Alcaldía, y desde allí reconocer que a los
clientes hay que darles lo mejor hay que darles facilidades de acceso, no
pueden haber restricciones en cuanto a movilidad”.
Con la mirada puesta en el futuro
y más de dos décadas al servicio de los comerciantes pereiranos, Victoria Eugenia, hoy pide a los entes gubernamentales
no sentir temor a reconocer que Pereira es una ciudad comercial como lo es la
capital del mundo (New York), como lo es Londres y París, y reconocer que a la
gente le gusta ese comercio de Avenida, de Calle y hay que favorecerlo.
Empleo e impuestos
Para avanzar hacia el logro de
los retos que hoy se propone este gremio, hoy pide reconocimiento, protección y
amparo al sector público para seguir siendo una ciudad competitiva, pues es el
comercio el mayor generador de empleo y de ingresos para el municipio, al pagar
no solo Industria y Comercio, sino también arrendamiento y servicios públicos.
“El gran dinamizador de la ciudad
es el sector comercio y necesitamos que el sector público nos proteja y ampare,
no con incrementos de impuestos, sino mayor control y gestión en otros ámbitos
para seguir avanzando hacia el desarrollo”.
Mientras tanto los dirigentes de
los diferentes gremios de la ciudad buscan planes para sembrar la semilla de la
cultura ciudadana en la sociedad de hoy y se reaviva de nuevo el civismo que
algún tiempo atrás se posicionó en los corazones de lo pereiranos y con el cual
se hicieron realidad grandes sueños de ciudad, dice la
dirigente.
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