lunes, 2 de septiembre de 2013

Tramos / Huecos

Circunvalar requiere pavimentación

En la Circunvalar faltan por mejorar tramos que suman más de 500 metros de vía. La falta de presupuesto impide que se programen desde ahora las obras de pavimentación de los tramos faltantes.

Dos tramos faltan por intervenir en la avenida Circunvalar, una promesa del Alcalde que los habitantes del sector esperan sea cumplida.
Diferentes transformaciones urbanas se han registrado en los últimos meses en Pereira que han suscitado diferentes polémicas y alivios a sus residentes. A finales de 2012 se realizaron una serie de obras para mejorar la infraestructura vial de la Avenida Circunvalar, con miras a crear un espacio más óptimo para el transeúnte y por ende, mejorar la movilidad con la recuperación de los corredores viales.

Henry Cabrera, secretario encargado de Infraestructura, explicó que de las obras propuestas ya se realizaron las que correspondían a la primera fase, teniendo en cuenta los niveles de inversión que proyectados hasta el momento. “Había unos daños de carácter estructural que comprometían la infraestructura del pavimento. Esta es una vía que no tenía intervención desde hacía mucho tiempo. Los reparcheos eran “pañitos de agua tibia”, pero nunca se había intervenido en el tema de estructura del subsuelo, entonces se realizó un estudio que consistía en hacer excavaciones para observar la estructura del suelo y mejorar la capa de rodadura”, aseguró Cabrera. Un problema que estaba afectando la movilidad.

Según Paula Andrea Delgado, directora operativa de contratos de obras, “la inversión que se hizo el año pasado fue de 3.300 millones de pesos, con la que se reconstruyeron prácticamente 880 metros en total. La avenida tiene como 1.4 kilómetros en todo ese recorrido, por lo que llevamos más del 50% reparado”.

Sobre el diagnóstico, Delgado afirmó que la superficie estaba muy deteriorada por lo que se contrató un estudio de subsuelos donde se hicieron varios ensayos a lo largo de toda la avenida. “Eso arrojó un nivel de deterioro del pavimento. Con base en ese estudio se escogieron los tramos que tenían alto grado de deterioro y esos fueron los que se intervinieron el año pasado”, dijo. 

Durante el estudio y la intervención del subsuelo, no hubo ningún inconveniente. La primera fase se realizó en dos tramos, a partir del diagnóstico realizado. Leonor Mary Marmolejo, presidenta de la Veeduría Circunvalar, dijo que “en el primer tramo de la obra se encontró que en el interior de las vías debía hacerse reparaciones que en su momento no se habían diagnosticado”. Sin embargo, no hubo mayor inconveniente y rápidamente se solucionó, por lo que la obra duró dos meses. “Se ejecutó muy rápido, cumplimos el plazo porque normalmente uno tiene que adicionar unos tiempos, en esta obra se cumplió”, aseguró Delgado.

“Se colocó toda la celeridad del mundo, precisamente por el nivel de importancia que tiene la vía, es un eje estructurante vital para la ciudad, y los cronogramas estuvieron ajustados a las necesidades y requerimientos técnicos para ejecutar la obra, pero también pensando que hay una dinámica comercial, por lo cual se hicieron unos planes de contingencia especiales para ello”, expresó Cabrera. Sobre las nuevas obras requeridas en los tramos no intervenidos el año pasado,  aún no cuentan con el tiempo y presupuesto establecido para ejecutarse.

La segunda fase de esta recuperación depende de la apropiación de recursos. “La intención del Alcalde -dice Marmolejo- es hacerlo en su administración, pero eso depende de los recursos disponibles”. El estudio está hecho desde el hotel Movich hasta La Aurora. Los dos tramos que siguen pendientes por intervenir corresponden al uno y el tres, el primero entre el hotel Movich y el Café Juan Valdez, y el segundo entre Parque Arboleda y la sucursal Bancolombia, respectivamente.

Aunque los daños son evidentes, la falta de presupuesto hace suponer que se acudirá a los reparcheos, acciones que alivian momentáneamente, pero que no solucionan de fondo.

Reparcheos
No obstante, el secretario encargado hace énfasis en la importancia que en su momento puede tener un reparcheo. "Hay unos puntos donde realmente se debe hacer intervención respecto a la recuperación de la capa de rodadura. Esto se hace a través de reparcheo, mejorando la condición de la estructura, pero también se ha revisado que algunos puntos aún tienen vida útil, entonces los tramos que se intervinieron era porque realmente ya estaba comprometida prácticamente la infraestructura”.

“Hasta ahora la obra está cumpliendo con su funcionalidad. El reporte que tenemos respecto a la movilidad es muy satisfactorio, porque ha permitido que haya más fluidez vehicular y los volúmenes han sido bastante representativos para los cuales fue diseñada la vía”.

Bulevar en la Circunvalar
Por otro lado, existen proyectos que buscan hacer de la Circunvalar un bulevar, como lo indica la presidenta de la Veeduría de la Circunvalar, Leonor Mary Marmolejo, quien encabeza un grupo de habitantes de la zona que encuentran en este espacio un lugar para la interacción y la tranquilidad. “Un bulevar es una zona que ofrece entretenimiento sano, sin excesos. Con eso queremos decir que todos los que habitamos la Circunvalar vía comercio y habitantes, nos tenemos que poner de acuerdo en respetar su urbanismo, su estética y en hacer de ella un lugar que merezca ser visitado y recorrido”.

“Respecto a las obras del 2012, a pesar de ser un proyecto relativamente pequeño, nos demostró que se pueden hacer las obras bien, porque son de buena calidad. Se hicieron dentro del presupuesto esperado, las obras adicionales estuvieron perfectamente justificadas y esclarecidas. Se hizo exactamente dentro de los plazos previstos, lo que demuestra que hay buena organización”, dijo Marmolejo.

Comerciantes opinan
Algunos comerciantes de la zona, como Gonzalo Idárraga, gerente de la Droguería 91-92, ubicada en el edificio Capri, sobre la Circunvalar, piensan que “a la avenida le hacen falta parqueaderos, sobre todo para quienes dentro de su negocio tienen bastante flujo de domicilios”. Diferentes propietarios de bares de la zona también se quejan por la toma que Espacio Público realizó en los antejardines de sus locales, espacios que en muchos casos solucionaban la demanda de clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario