Circunvalar requiere pavimentación
En la
Circunvalar faltan por mejorar tramos que suman más de 500 metros de vía. La
falta de presupuesto impide que se programen desde ahora las obras de
pavimentación de los tramos faltantes.
Dos tramos faltan por intervenir en la avenida Circunvalar, una promesa del Alcalde que los habitantes del sector esperan sea cumplida. |
Diferentes
transformaciones urbanas se han registrado en los últimos meses en Pereira que
han suscitado diferentes polémicas y alivios a sus residentes. A finales de
2012 se realizaron una serie de obras para mejorar la infraestructura vial de
la Avenida Circunvalar, con miras a crear un espacio más óptimo para el
transeúnte y por ende, mejorar la movilidad con la recuperación de los
corredores viales.
Henry Cabrera,
secretario encargado de Infraestructura, explicó que de las obras propuestas ya
se realizaron las que correspondían a la primera fase, teniendo en cuenta los
niveles de inversión que proyectados hasta el momento. “Había unos daños de
carácter estructural que comprometían la infraestructura del pavimento. Esta es
una vía que no tenía intervención desde hacía mucho tiempo. Los reparcheos eran
“pañitos de agua tibia”, pero nunca se había intervenido en el tema de
estructura del subsuelo, entonces se realizó un estudio que consistía en hacer
excavaciones para observar la estructura del suelo y mejorar la capa de
rodadura”, aseguró Cabrera. Un problema que estaba afectando la movilidad.
Según Paula
Andrea Delgado, directora operativa de contratos de obras, “la inversión que se
hizo el año pasado fue de 3.300 millones de pesos, con la que se reconstruyeron
prácticamente 880 metros en total. La avenida tiene como 1.4 kilómetros en todo
ese recorrido, por lo que llevamos más del 50% reparado”.
Sobre el
diagnóstico, Delgado afirmó que la superficie estaba muy deteriorada por lo que
se contrató un estudio de subsuelos donde se hicieron varios ensayos a lo largo
de toda la avenida. “Eso arrojó un nivel de deterioro del pavimento. Con base
en ese estudio se escogieron los tramos que tenían alto grado de deterioro y
esos fueron los que se intervinieron el año pasado”, dijo.
Durante el
estudio y la intervención del subsuelo, no hubo ningún inconveniente. La
primera fase se realizó en dos tramos, a partir del diagnóstico realizado. Leonor
Mary Marmolejo, presidenta de la Veeduría Circunvalar, dijo que “en el primer
tramo de la obra se encontró que en el interior de las vías debía hacerse
reparaciones que en su momento no se habían diagnosticado”. Sin embargo, no
hubo mayor inconveniente y rápidamente se solucionó, por lo que la obra duró
dos meses. “Se ejecutó muy rápido, cumplimos el plazo porque normalmente uno
tiene que adicionar unos tiempos, en esta obra se cumplió”, aseguró Delgado.
“Se colocó
toda la celeridad del mundo, precisamente por el nivel de importancia que tiene
la vía, es un eje estructurante vital para la ciudad, y los cronogramas
estuvieron ajustados a las necesidades y requerimientos técnicos para ejecutar
la obra, pero también pensando que hay una dinámica comercial, por lo cual se
hicieron unos planes de contingencia especiales para ello”, expresó Cabrera.
Sobre las nuevas obras requeridas en los tramos no intervenidos el año pasado, aún no cuentan con el tiempo y presupuesto
establecido para ejecutarse.
La segunda
fase de esta recuperación depende de la apropiación de recursos. “La intención
del Alcalde -dice Marmolejo- es hacerlo en su administración, pero eso depende
de los recursos disponibles”. El estudio está hecho desde el hotel Movich hasta
La Aurora. Los dos tramos que siguen pendientes por intervenir corresponden al
uno y el tres, el primero entre el hotel Movich y el Café Juan Valdez, y el
segundo entre Parque Arboleda y la sucursal Bancolombia, respectivamente.
Aunque los
daños son evidentes, la falta de presupuesto hace suponer que se acudirá a los
reparcheos, acciones que alivian momentáneamente, pero que no solucionan de
fondo.
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Reparcheos
No obstante,
el secretario encargado hace énfasis en la importancia que en su momento puede
tener un reparcheo. "Hay unos puntos donde realmente se debe hacer
intervención respecto a la recuperación de la capa de rodadura. Esto se hace a
través de reparcheo, mejorando la condición de la estructura, pero también se
ha revisado que algunos puntos aún tienen vida útil, entonces los tramos que se
intervinieron era porque realmente ya estaba comprometida prácticamente la
infraestructura”.
“Hasta ahora
la obra está cumpliendo con su funcionalidad. El reporte que tenemos respecto a
la movilidad es muy satisfactorio, porque ha permitido que haya más fluidez
vehicular y los volúmenes han sido bastante representativos para los cuales fue
diseñada la vía”.
Bulevar en la Circunvalar
Por otro lado,
existen proyectos que buscan hacer de la Circunvalar un bulevar, como lo indica
la presidenta de la Veeduría de la Circunvalar, Leonor Mary Marmolejo, quien
encabeza un grupo de habitantes de la zona que encuentran en este espacio un
lugar para la interacción y la tranquilidad. “Un bulevar es una zona que ofrece
entretenimiento sano, sin excesos. Con eso queremos decir que todos los que
habitamos la Circunvalar vía comercio y habitantes, nos tenemos que poner de
acuerdo en respetar su urbanismo, su estética y en hacer de ella un lugar que
merezca ser visitado y recorrido”.
“Respecto a
las obras del 2012, a pesar de ser un proyecto relativamente pequeño, nos
demostró que se pueden hacer las obras bien, porque son de buena calidad. Se
hicieron dentro del presupuesto esperado, las obras adicionales estuvieron
perfectamente justificadas y esclarecidas. Se hizo exactamente dentro de los
plazos previstos, lo que demuestra que hay buena organización”, dijo Marmolejo.
Comerciantes opinan
Algunos
comerciantes de la zona, como Gonzalo Idárraga, gerente de la Droguería 91-92,
ubicada en el edificio Capri, sobre la Circunvalar, piensan que “a la avenida
le hacen falta parqueaderos, sobre todo para quienes dentro de su negocio tienen
bastante flujo de domicilios”. Diferentes propietarios de bares de la zona
también se quejan por la toma que Espacio Público realizó en los antejardines
de sus locales, espacios que en muchos casos solucionaban la demanda de
clientes.
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