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vías no solucionan los problemas de movilidad
Megabús
no es la mejor solución de transporte para Pereira, es la única; en general me
parece que esta iniciativa fue una de las mejores que se hizo en Colombia,
expresó Enrique Peñalosa Londoño, exalcalde de Bogotá y experto en movilidad
internacional.
Muy motivados a dar los primeros pasos hacía un cambio en materia de
movilidad, salieron expertos y encargados del tema en la ciudad, tras
participar del Primer Conversatorio sobre Movilidad Sostenible, en el cual fue
protagonista el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Durante
el evento planeado por el programa Pereira Cómo vamos y la Cámara de Comercio de Pereira junto a
Colectivo Espacio & Ciudad, Cultura de la Legalidad, AMCO, Tránsito y el Instituto
Municipal de Cultura; fueron tratados temas como: políticas de movilidad
sostenible, peatones, ciclistas, transporte, desarrollo urbano y movilidad,
entre otros y como conclusión el invitado especial determinó que en Colombia
hay un atraso de 60 años en esta materia y que los retos a pesar de ser grandes
deben empezar asumirse desde ya.
En un importante
análisis Peñalosa expresó que los vehículos generaban conflicto, pues mataban a
la gente y en un país donde se le da prioridad a los autos y no a los peatones,
la situación se torna aún más peligrosa. “En Colombia los pocos espacios que
hay para los peatones, hay que entregárselos a los vendedores ambulantes; hay
que empezar a pensar en ciudades para los niños, ancianos, que tengan muchos
parques y menos espacios para los automóviles”.
Entre
otras situaciones negativas expuestas durante el evento por parte del dirigente
político, se tocó el tema de crecimiento urbanístico de la ciudad, donde el
peor problema para la capital risaraldense son los barrios que se están autorizando
para construir a las afueras de la ciudad, hecho que empeora la movilidad de la
región.
“El peor
problema para Pereira son esos conjuntos que construyen a las afueras, lo más
importante para la el transporte es una ciudad compacta; La movilidad y el
embotellamiento son dos temas diferentes que tienen soluciones diferentes; la movilidad
se soluciona con sistemas de transporte masivo, no con la construcción de más
vías; el embotellamiento se soluciona restringiendo el uso del carro”.
Algunas sugerencias
de Enrique Peñalosa a los dirigentes de la ciudad con respecto a la movilidad, están
enfocadas a la creación y recuperación de más zonas verdes, la construcción de
aceras peatonales de gran capacidad, ciclorutas y carrilles exclusivos para el
transporte masivo, y menos espacio para los vehículos particulares como símbolo
de democracia y racionalidad, pues se tiene en cuenta un interés general donde
los estratos bajos también son beneficiados.
“Nosotros tenemos los carros costosos en un
embotellamiento y los buses pasan a toda velocidad a un costado, es casi que
una foto de la democracia funcionando”.
Con respecto
al comercio Peñalosa asegura que uno de los factores que más lo destruye es la construcción
de bahías de estacionamiento, cuando por el contrario los locales además de
grandes ventanales a las calles, deberían tener un amplio espacio para el peatón
y los ciclistas.
“Pereira
y otras ciudades se han convertido en grandes parqueaderos públicos, donde hay
pocas aceras y espacios para la comunidad”.
Como ejemplo
de lo anteriormente nombrado, el exalcade de la capital de Colombia, expresó
que la Autopista del Café, era una vergüenza, al no tener espacio para la
población más vulnerable como lo es la campesina, misma que vive alrededor de
esta vía y la cual debe desplazarse a pie a través de ella para llegar a sus
lugares de trabajo y estudio.
“Esa vía
tiene una cunetas que ni un atleta es capaz de caminar, en este sentido se ve
la falta de democracia, la chambonada, el mal diseño y esto se ve de igual
forma en otras ciudades”.
Por último
el invitado especial invitó a los principales dirigentes políticos de la
ciudad, a pensar en una ciudad donde haya una calle donde solo puedan circular
los peatones y en la que existan parques lineales, otra calle para los buses y
una para los vehículos, dando prioridad a la comunidad.
Dato: En Pereira el 15% de la población
se moviliza en carro, el 5% en moto.
Reacciones
Enrique Vásquez –
Alcalde de Pereira
“He recogido cosas muy positivas de su intervención, su forma de ver y
de pensar las ciudades que creo yo es muy válido en este momento histórico en
que estamos revisando el plan de ordenamiento territorial, para las presentes y
futuras generaciones estamos pensando en ciudades compactas donde la densidad
en la construcción de las viviendas, obviamente hagan que los recorridos puedan
ser a pie o en bicicleta. No vamos a solucionar los trancones de la ciudad
construyendo más vías, sino densificando la ciudad”.
James
Herrera – Director del Instituto de Tránsito y Transporte
“El señor Peñalosa habla sobre buenas aceras, más
espacios para el peatón y el ciclista y menos para los carros, teniendo en
cuenta las cifras a nivel mundial, que solo el 15% se transportan en vehículo
particular, entonces tendremos que seguir trabajando en el tema; queremos
desarrollar las actividades que el sugiere, en que deben participar la
Secretaría de Gobierno, de Planeación y en si también se debe vincular todas
las personas de la parte política, los gremios, para que realmente conozcan
como debe funcionar una ciudad compacta, debemos empezar a pensar diferente”.
Jorge Alexis Mejía Bermúdez - Gerente de Megabús.
“Con respecto al Megabús, a pesar de los problemas en los
que estamos, de las dificultades que tiene un operados de transporte como Promasivo,
el sistema sigue arrastrando 100 mil pasajeros diarios en un sistema que tanto
el colectivo como el masivo ha ido perdiendo pasajeros en los últimos siete
años, aquí se transportaban 330 mil pasajeros en el año 2006, hoy transportamos
en ambos sistemas 225 mil pasajeros, los que faltan están en moto, carro
particular, bicicleta y a pie, o incluso en la informalidad. Estamos intentado recuperar
el sistema con esos dos operadores para que trabajen con mucha eficiencia y
calidad en el servicio”.
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