martes, 24 de septiembre de 2013

Soluciones / Subdesarrollo

Más vías no solucionan los problemas de movilidad

Megabús no es la mejor solución de transporte para Pereira, es la única; en general me parece que esta iniciativa fue una de las mejores que se hizo en Colombia, expresó Enrique Peñalosa Londoño, exalcalde de Bogotá y experto en movilidad internacional.


Muy motivados a dar los primeros pasos hacía un cambio en materia de movilidad, salieron expertos y encargados del tema en la ciudad, tras participar del Primer Conversatorio sobre Movilidad Sostenible, en el cual fue protagonista el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Durante el evento planeado por el programa Pereira Cómo vamos y la Cámara de Comercio de Pereira junto a Colectivo Espacio & Ciudad, Cultura de la Legalidad, AMCO, Tránsito y el Instituto Municipal de Cultura; fueron tratados temas como: políticas de movilidad sostenible, peatones, ciclistas, transporte, desarrollo urbano y movilidad, entre otros y como conclusión el invitado especial determinó que en Colombia hay un atraso de 60 años en esta materia y que los retos a pesar de ser grandes deben empezar asumirse desde ya.

En un importante análisis Peñalosa expresó que los vehículos generaban conflicto, pues mataban a la gente y en un país donde se le da prioridad a los autos y no a los peatones, la situación se torna aún más peligrosa. “En Colombia los pocos espacios que hay para los peatones, hay que entregárselos a los vendedores ambulantes; hay que empezar a pensar en ciudades para los niños, ancianos, que tengan muchos parques y menos espacios para los automóviles”.



Entre otras situaciones negativas expuestas durante el evento por parte del dirigente político, se tocó el tema de crecimiento urbanístico de la ciudad, donde el peor problema para la capital risaraldense son los barrios que se están autorizando para construir a las afueras de la ciudad, hecho que empeora la movilidad de la región.

“El peor problema para Pereira son esos conjuntos que construyen a las afueras, lo más importante para la el transporte es una ciudad compacta; La movilidad y el embotellamiento son dos temas diferentes que tienen soluciones diferentes; la movilidad se soluciona con sistemas de transporte masivo, no con la construcción de más vías; el embotellamiento se soluciona restringiendo el uso del carro”.

Algunas sugerencias de Enrique Peñalosa a los dirigentes de la ciudad con respecto a la movilidad, están enfocadas a la creación y recuperación de más zonas verdes, la construcción de aceras peatonales de gran capacidad, ciclorutas y carrilles exclusivos para el transporte masivo, y menos espacio para los vehículos particulares como símbolo de democracia y racionalidad, pues se tiene en cuenta un interés general donde los estratos bajos también son beneficiados.

“Nosotros tenemos los carros costosos en un embotellamiento y los buses pasan a toda velocidad a un costado, es casi que una foto de la democracia funcionando”.

Con respecto al comercio Peñalosa asegura que uno de los factores que más lo destruye es la construcción de bahías de estacionamiento, cuando por el contrario los locales además de grandes ventanales a las calles, deberían tener un amplio espacio para el peatón y los ciclistas.

“Pereira y otras ciudades se han convertido en grandes parqueaderos públicos, donde hay pocas aceras y espacios para la comunidad”.

Como ejemplo de lo anteriormente nombrado, el exalcade de la capital de Colombia, expresó que la Autopista del Café, era una vergüenza, al no tener espacio para la población más vulnerable como lo es la campesina, misma que vive alrededor de esta vía y la cual debe desplazarse a pie a través de ella para llegar a sus lugares de trabajo y estudio.

“Esa vía tiene una cunetas que ni un atleta es capaz de caminar, en este sentido se ve la falta de democracia, la chambonada, el mal diseño y esto se ve de igual forma en otras ciudades”.
Por último el invitado especial invitó a los principales dirigentes políticos de la ciudad, a pensar en una ciudad donde haya una calle donde solo puedan circular los peatones y en la que existan parques lineales, otra calle para los buses y una para los vehículos, dando prioridad a la comunidad.
Dato: En Pereira el 15% de la población se moviliza en carro, el 5% en moto.

Reacciones
Enrique Vásquez – Alcalde de Pereira
“He recogido cosas muy positivas de su intervención, su forma de ver y de pensar las ciudades que creo yo es muy válido en este momento histórico en que estamos revisando el plan de ordenamiento territorial, para las presentes y futuras generaciones estamos pensando en ciudades compactas donde la densidad en la construcción de las viviendas, obviamente hagan que los recorridos puedan ser a pie o en bicicleta. No vamos a solucionar los trancones de la ciudad construyendo más vías, sino densificando la ciudad”.

James Herrera – Director del Instituto de Tránsito y Transporte
“El señor Peñalosa habla sobre buenas aceras, más espacios para el peatón y el ciclista y menos para los carros, teniendo en cuenta las cifras a nivel mundial, que solo el 15% se transportan en vehículo particular, entonces tendremos que seguir trabajando en el tema; queremos desarrollar las actividades que el sugiere, en que deben participar la Secretaría de Gobierno, de Planeación y en si también se debe vincular todas las personas de la parte política, los gremios, para que realmente conozcan como debe funcionar una ciudad compacta, debemos empezar a pensar diferente”.

Jorge Alexis Mejía Bermúdez - Gerente de Megabús.
“Con respecto al Megabús, a pesar de los problemas en los que estamos, de las dificultades que tiene un operados de transporte como Promasivo, el sistema sigue arrastrando 100 mil pasajeros diarios en un sistema que tanto el colectivo como el masivo ha ido perdiendo pasajeros en los últimos siete años, aquí se transportaban 330 mil pasajeros en el año 2006, hoy transportamos en ambos sistemas 225 mil pasajeros, los que faltan están en moto, carro particular, bicicleta y a pie, o incluso en la informalidad. Estamos intentado recuperar el sistema con esos dos operadores para que trabajen con mucha eficiencia y calidad en el servicio”.



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