lunes, 23 de septiembre de 2013

Docentes / Denuncia

Carrusel de puntos y contratación en la UTP


Durante asamblea general de docentes de la UTP, salen a flote graves denuncias sobre amenazas, ocultamiento de información y malos manejos desde la Vicerrectoría Académica en relación con puntos para escalafón docente. Se reúne Consejo Superior.

Baja asistencia de estudiantes se observó el lunes en el campus.

 Tras 13 días de haberse declarado el paro indefinido por parte de los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira, los docentes de esta importante institución educativa se reunieron en una nueva asamblea, en la que además de tomarse importantes decisiones, también fueron denunciadas graves faltas por parte de la Vicerrectoría Académica en algunos temas que le competen.

“Estamos en desarrollo de una asamblea que iniciamos el viernes de la semana pasada y que retomamos hoy, en la que ya se empiezan a escuchar importantes denuncias sobre el manejo que desde la Vicerrectoría Académica le han venido dando a asuntos académicos, donde se ha evidenciado el cómo no son criterios académicos los que se utilizan, sino criterios de carácter político y de amiguismo”, expresa Gonzalo Arango, docente de la UTP, presidente nacional de Fenalprou y presidente de Aspu (gremio de los profesores de la UTP).

Los docentes se han reunido para exponer sus casos y preparar la posición con la que el día de mañana expondrán ante el Consejo Superior de la universidad, con la intención de exigir explicaciones sobre las anomalías que a la fecha se empiezan a detectar y que permanecían ocultas, al parecer por presuntas amenazas en contra de algunos docentes.
“Queremos explicaciones y que los organismos de control adelanten las respectivas investigaciones”, argumenta Arango.

Durante la reunión se puso en tela de juicio los supuestos alcances logrados en tan poco tiempo por parte de William Ardila, vicerrector de la universidad, con respecto al puntaje en el escalafón, que le ha garantizado desbordados aumentos en su sueldo; y los cuales al parecer fueron ganados a costa del trabajo de otros docentes de la institución que, con la intención de avanzar en sus carreras, se vieron obligados a incluir a Ardila en sus producciones y arrastrarlo hacia el alcance de las mismas.

Apropiación de proyectos
También fue denunciado cómo la vicerrectoría académica presuntamente se apropió de un importante proyecto denominado “Deserción”, el cual estaba desarrollando un grupo de investigación de la UTP, dirigido por los docentes Álvaro Trejos y Patricia Carvajal, el cual finalmente no pudo dar sus frutos, pero que fue implementado en otra universidad por parte de estos profesores con el apoyo de la Gobernación y que es todo un éxito a nivel nacional.

“La vicerrectoría se apropió del proyecto que era importante y que contaba con el apoyo del Ministerio de Educación, finalmente las personas que encargó William Ardila no pudieron dar resultados”, manifiesta Arango.

La información solicitada sobre la producción académica y la manera de asignación de puntos que Arango se dispuso recolectar para adelantar los procesos de análisis que hoy están presentando, al parecer también habría sido negada al docente en su totalidad, por parte de los encargados, hecho que también fue repudiado durante la asamblea.

Algunos docentes también hablaron de ciertas denuncias en contra de su integridad y las de sus familias, hecho que tomó por sorpresa a Arango, quien asegura que hasta hoy vino a conocerlas. “Apenas hoy escuché que había amenazas, yo he tenido la vocería de la organización profesoral y de la asamblea y he hecho las denuncias y no he recibido ningún tipo de amenazas”.

Paro estudiantil
Frente al paro estudiantil que se vive actualmente en la universidad, Arango expresó que el profesorado tenía una posición clara y que respetaban las decisiones de la asamblea de estudiantes, sin embargo no estaban ni en paro ni estaban levantando la misma bandera que han levantado los estudiantes.

El sueldo de los profesores de contratación temporal es otro de los temas que más preocupa. “La administración, de una manera arbitraria, ha suspendido los contratos y les niegan los salarios a quienes están contratados por la universidad y por cuestiones de fuerza mayor no han podido desarrollar sus actividades laborales”.

Mientras tanto, se continúa a la espera de las decisiones que tome el Consejo Superior frente a las graves denuncias que serán planteadas el día de mañana. 

Carta al Consejo Superior
Los docentes, agremiados en Aspu, dirigieron al Consejo Superior una carta solicitándole que intervenga en la que ellos denomina como "una profunda crisis". Acá el texto de los profesores:


Pereira, 20 de septiembre de 2013
  
Señores:
Consejo Superior Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira.
Ciudad
  
Una vez más nuestra Universidad Tecnológica enfrenta una profunda crisis. El estudiantado, mediante sus autónomos y propios modos de decisión colectiva ha decretado un paro que, a decir verdad, ha sido muy acatado y cuya principal exigencia es la salida del rector Luis Enrique Arango. Quienes vivimos en y por la universidad nos sentimos amenazados en múltiples formas. Sobre todo los centenares de docentes y administrativos u operativos de apoyo a la docencia, de contratación temporal-permanente (contratados por tiempos cortos para funciones que son permanentes) que habitan la universidad y derivan el sustento de sus familias y su seguridad social de la actividad laboral que desempeñan en la UTP. Ya en 2011, en el paro nacional estudiantil contra el proyecto de reforma de la Ley 30, sus contratos les fueron arbitraria y unilateralmente suspendidos y buena parte del costo económico corrió por cuenta de los funcionarios de contratación precaria.

También están expectantes miles de estudiantes y sus familias que avizoran un panorama sombrío y de interrupción del semestre, el cual, de prolongarse, no permitiría la exitosa culminación del segundo período académico del año.

La seccional de ASPU ha publicado un número de su periódico LA PALABRA, en el que registra sucesos de la realidad de la universidad, soportados en datos, quejas y testimonios, llamando la atención sobre situaciones atípicas en la producción académica reconocida en puntos salariales a dos profesores que, durante la última década, se han desempeñado como directivos académicos. Por el número de productos presentados, la variedad y cantidad de coautores y la diversidad de temas abarcados comportan rasgos de atipicidad que ameritan explicaciones.  A manera de inventario, son descritos algunos hechos que ponen en entredicho, en algunos de los recientes concursos para el ingreso de treinta docentes a la planta, la probidad en los procesos y la equidad en las garantías para todos los concursantes.

La Asamblea General de Profesores solicita al Consejo Superior Universitario:

1.       Evitar que, como lo hizo en 2011, la administración universitaria suspenda los contratos de los docentes transitorios y catedráticos así como los de los empleados administrativos y operativos de apoyo a la docencia, en caso de prolongarse el paro estudiantil.

2.      Establecer una “Comisión de Verificación”, con participación de profesores y miembros de la administración, que haga una revisión detallada de los procesos de los concursos y recomiende los correctivos del caso.

3.      Aprobar un mecanismo adecuado de veeduría, por parte de la organización sindical de los docentes, para todos los procesos de evaluación profesoral.

4.      Ofrecer las garantías necesarias para el esclarecimiento de las presuntas imposturas en que han incurrido los funcionarios académico administrativos Fernando Mesa, Director del Departamento de Matemáticas y el Vicerrector Académico William Ardila, miembro de ese Consejo, en relación con la producción académica para el otorgamiento de puntos salariales, así como las denuncias que por diversas modalidades de acoso laboral vienen siendo expuestas por algunos docentes.

5.      Establecer un dialogo franco y constructivo con los representantes de la asamblea estudiantil tendiente a encontrar soluciones a sus demandas y al restablecimiento de la normalidad de las actividades académicas.

 Por la Asamblea General de Profesores
   
Prof. Gonzalo Arango Jiménez.                              Prof. Luis José Rueda Plata.
Presidente ASPU-Risaralda                                    Representante profesores en el CSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario