lunes, 30 de septiembre de 2013

Delincuencia / Cuidados

¿Qué tan segura es nuestra Comuna?

El ser uno de los sectores más exclusivo de la ciudad, se convierte en la zona favorita de los delincuentes para hacer de las suyas. Precauciones básicas podrían marcar la diferencia entre conservar sus pertenencias o, incluso, entre la vida y la muerte.


En lo que va corrido del año, en la Comuna Universidad se han registrado un total de 149 capturas por diferentes delitos, la incautación de tres armas de fuego ilegales, 10.752 gramos de estupefacientes y 1.720 armas blancas.

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por la Policía Metropolitana de Pereira por convertir esta zona en un espacio de sana convivencia y seguridad ciudadana, la criminalidad no respeta ni raza, género, ni mucho menos estrato social y en un descuido puede llegar incluso hasta la puerta de su hogar.

Por tal motivo, además de conocer la operatividad de nuestros uniformados, es importante estar enterado como está la criminalidad en la zona, analizar las consecuencias que esta acarrea y las medidas a tomar para proteger la vida propia y de quienes nos rodean.

Según las estadísticas de la Policía, desde el mes de enero al día de hoy, en la Comuna Universidad se han registrado un total de dos homicidios, uno de ellos que tuvo lugar en el sector de San José Sur, donde una persona fue atacada con arma cortopunzante al interior de una vivienda; el segundo, bien conocido por la comunidad pereirana, se registró en un reconocido restaurante de un centro comercial de la Circunvalar. Estas cifras, comparadas con el año 2012, demuestran un incremento notorio,, pues en ese año no se presentó ninguna muerte violenta en el sector.


Con respecto al hurto a personas es necesario resaltar que hubo una reducción del 14 por ciento reflejados en los 15 casos menos que se presentaron con respecto al año anterior; en el 2013 han sido denunciados 105 casos en la Unidad de Reacción Inmediata.

De otro lado total de 16 robos a vivienda han sido conocidos por las autoridades a la fecha, y este tema se vuelve sensible y difícil de manejar, cuando la audacia del delincuente se combina con la inocencia de la víctima y a pesar de que los modus operandi son anticuados y conocidos por la mayoría de la comunidad, las personas siguen cayendo en las redes de los ladrones.

“Los ladrones se aprovechan de la inocencia de la gente para lograr su cometido. Un ejemplo claro fue el caso de una empleada del servicio quien fue contactada telefónicamente por un hombre quien aseguró ser el abogado de los jefes para exigirle que sacara todas las joyas y dinero en efectivo de la vivienda y fuera a entregárselo a un sector especificado, pues los patrones estaban secuestrados; horas después de haber hecho la entrega los dueños de la vivienda llegaron a casa y se llevaron una sorpresa, a pesar de que había un Cai Móvil cerca al apartamento de la víctima, esta jamás acudió a la policía”, expresó el Teniente Hugo Betancourt, comandante del Cai Corocito.

Casos como este suenan insólitos, sin embargo la denuncia fue presentada hace solo una semana, lo que evidencia que los trucos viejos de los ladrones siguen funcionando a causa de la desinformación o la confianza de la comunidad.


Robos al comercio y vehículos
El comercio también se ha visto afectada por la delincuencia este año. Según las estadísticas de las autoridades, han sido denunciados a la fecha 30 casos; en materia de operatividad los uniformados del Cai de Corocito han logrado recuperar 845 millones de pesos en mercancía y han incautado otros 55 millones.

El robo de vehículos y motos aumentó en un 100 por ciento en el sector. Dos motos y dos carros han sido robados de enero a septiembre y solo una motocicleta ha logrado ser recuperada por las autoridades.

“Hay personas que dejan algunos minutos sus vehículos parqueados en cualquier parte para hacer una diligencia personal, pero mientras están en lo suyo, recuerdan que deben hacer otra vuelta y los 10 minutos que se pensaban demorar termina siendo media hora y sus carros y motos quedan a la deriva, hecho que aprovechan los delincuentes”.

Este medio de comunicación conoció que en los últimos días hubo denuncias de una banda de ladrones que aprovechaban que sus víctimas estaban mercando, para robar los bolsos, computadores y celulares ubicados dentro de los vehículos, hechos ocurridos en los parqueaderos de dos reconocidos almacenes de cadena de la zona.

En este sentido, el hurto es uno de los delitos que más impacta la zona por lo que las autoridades a cargo trabajan en una serie de campañas informativas y de concientización con las que pretenden disminuir los índices de este flagelo.

A través de volantes, los uniformados del Cai de Corocito advierten a la comunidad que el delito también anda sobre ruedas y que es importante regalarle un minuto a la seguridad.

Evite hurto de carros y motos
1.    No dejar su carro o motocicleta abandonados
2.    Al estacionarse, asegúrese de cerrar y activar el sistema de alarma
3.    Dejar su vehículo al  cuidado de personas de confianza
4.    Guardar su vehículo en parqueaderos autorizados
5.    Verificar que las llaves no queden pegadas
6.    Verificar cada vez que la alarme se active.
7.    Tener presentes los números de emergencia 123, 112, 116, 119 y 156.

Evite hurto a personas
1.    Tenga cuidado con sus objetos personales
2.    Atienda las recomendaciones de seguridad
3.    No reciba nada de personas extrañas
4.    No le entregue a ninguna persona sus pertenencias
5.    Solicite apoyo de la policía ante anomalías.
6.    Mantenga el bolso adelante y la cremallera cerrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario