jueves, 25 de abril de 2013

Parece que es un Pare


Por: Abelardo Gómez.

Cebra de la calle 12 con Circunvalar

Cruzar una zona peatonal no solo es un riesgo por la falta de respeto de las mismas por parte de los conductores locales, quienes no entienden que el peatón tiene prioridad en ese segmento de la calzada. También lo es porque las franjas parecen apenas insinuarse, desdibujadas por el continuo tráfico.

Así como las cebras, muchas otras señales de tránsito horizontales (de piso) o las verticales están en muy mal estado. Apenas unas cuantas se ven bien, casi todas ellas ubicadas en los dos tramos de la recién reparada avenida Circunvalar.

En la ciudad se encuentran distribuidas 3.250 señales preventivas, informativas y reglamentarias, de las cuales un buen porcentaje están en la Comuna Universidad.


El deterioro de las mismas es evidente debido a que el mantenimiento es insuficiente y, en otros casos, por el vandalismo creciente en diferentes sectores de la comuna.

Señales con grafitis, calcomanías, avisos, otras que naufragan ante el deterioro del pavimento o, simplemente, la desaparición de la pintura, son parte del paisaje natural en las calles de la Comuna.

Señal de pare de la calle 11 con Circunvalar
De acuerdo con el director de Tránsito de Pereira, James Herrera, la situación es preocupante debido a las altas inversiones realizadas, pero que no convocan al cuidado de las mismas por parte de la ciudadanía. Además resalta el peligro que significa su deterioro para la vida e integridad física de los conductores y peatones.

Solo queda hacer al llamado a las autoridades para que reparen o pinten las ya deterioradas y, por supuesto, a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de vandalismo contra las mismas, ya sea a las autoridades de policía, cuyo Código penaliza esta infracción, o a los números 3294920/30 del Instituto Municipal de Tránsito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario