miércoles, 17 de abril de 2013

Para animar la ciudad

Por: Abelardo Gómez.

Con una versión muy revolucionaria de “La ruana”, el tradicional bambuco escrito por Luis Carlos González, se abre paso a una pregunta, de esas que dejan pensativos a muchos: “¿Qué saben de su pasado?”.


Mantener la memoria, altar intangible en el cual se rinde culto a la historia, es un deseo y una urgencia para muchos sectores de la sociedad colombiana, un país que sufre de Alzheimer selectivo. Y Pereira no se queda al margen de esta dolencia.

"Pereira año 2100" es el nombre del primer capítulo de una serie de ocho en total que hacen parte de un ambicioso proyecto de dibujo animado llamado “Pereira de fábula”. Aunque el público inicial son los más jóvenes -con el objetivo de que aprendan la historia de Pereira- cualquiera se queda encantado con la cuidadosa producción.

“Asimilar la ciudad desde la fantasía”, es lo que pretende Nelson Zuluaga Hernández, su director, quien tiene una larga trayectoria en el mundo del cómic. Dirige la Muestra de cómic sin fronteras, ha coordinado decenas de talleres al respecto y es coautor de la novela gráfica “Manuela Sáenz y Simón Bolívar: una batalla de amor”. Además, avanza en su novela gráfica “Supersona” y ha sido guionista de varios documentales.

Pero el trabajo es tan complejo que un equipo de 18 personas se reúne alrededor de esta propuesta. “Este es un grupo de amigos con mucha trayectoria, pero como todos son de la casa el trabajo se hace relajado”, comenta Alejandro Cujabanty, director de arte. Un grupo del Chocó, llamado “De la mina”, también integra el equipo en uno de sus procesos de realización.

Serie

La propuesta consiste en sacar los ocho breves capítulos durante este semestre, uno cada 15 días, para luego entregar el producto completo como un regalo más para la ciudad en su sesquicentenario.

Sobre la divulgación, la propuesta incluye el uso de las redes sociales y, de manera esencial, la visita a sitios vulnerables de la ciudad, tanto urbanos como rurales, donde se dará a conocer el video completo. También se llevará a bibliotecas locales y nacionales, además de algunos festivales.

Existe la intención de producir un libro donde se consigne todo el proceso de investigación, bocetación, color y la publicidad, la cual propone una campaña de expectativa a través de una creativa promoción que juega con momentos o imágenes históricas con el fin de fabular a través de ellas.

Aunque el trabajo es arduo, debido a que supone el reto de “ficcionar una ciudad luego de vivirla durante años”, dice Cujabanty. Sumadp al reto inicial de luchar contra la desmemoria, el desconocimiento de la historia. Por ejemplo, “no hay memoria arquitectónica”, dice Zuluaga.

Costo del proyecto

En total son 40 millones los que vale la propuesta, de los cuales 10 fueron conseguidos a través de una beca de Estímulos del Instituto Cultura, otros 10 aportados por el Cine Club Borges –a través de material y mano de obra- y el valor restante con financiación de la empresa privada.

Algunos antecedentes de este proyecto fueron “Ciudad sin puertas”, historia de Pereira en cómic, y “El grillo y los dos ratones”, una cartilla con circulación de 5.000 ejemplares. Ambos propuestas contaron con miembros del actual equipo.

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