Por: Abelardo Gómez.
Mantener
la memoria, altar intangible en el cual se rinde culto a la historia, es un
deseo y una urgencia para muchos sectores de la sociedad colombiana, un país
que sufre de Alzheimer selectivo. Y Pereira no se queda al margen de esta
dolencia.
"Pereira
año 2100" es el nombre del primer capítulo de una serie de ocho en total
que hacen parte de un ambicioso proyecto de dibujo animado llamado “Pereira de
fábula”. Aunque el público inicial son los más jóvenes -con el objetivo de que aprendan
la historia de Pereira- cualquiera se queda encantado con la cuidadosa
producción.
“Asimilar
la ciudad desde la fantasía”, es lo que pretende Nelson Zuluaga Hernández, su
director, quien tiene una larga trayectoria en el mundo del cómic. Dirige la
Muestra de cómic sin fronteras, ha coordinado decenas de talleres al respecto y
es coautor de la novela gráfica “Manuela Sáenz y Simón Bolívar: una batalla de
amor”. Además, avanza en su novela gráfica “Supersona” y ha sido guionista de
varios documentales.
Pero el
trabajo es tan complejo que un equipo de 18 personas se reúne alrededor de esta
propuesta. “Este es un grupo de amigos con mucha trayectoria, pero como todos
son de la casa el trabajo se hace relajado”, comenta Alejandro Cujabanty,
director de arte. Un grupo del Chocó, llamado “De la mina”, también integra el
equipo en uno de sus procesos de realización.
Serie
La
propuesta consiste en sacar los ocho breves capítulos durante este semestre,
uno cada 15 días, para luego entregar el producto completo como un regalo más
para la ciudad en su sesquicentenario.
Sobre
la divulgación, la propuesta incluye el uso de las redes sociales y, de manera
esencial, la visita a sitios vulnerables de la ciudad, tanto urbanos como
rurales, donde se dará a conocer el video completo. También se llevará a
bibliotecas locales y nacionales, además de algunos festivales.
Existe
la intención de producir un libro donde se consigne todo el proceso de
investigación, bocetación, color y la publicidad, la cual propone una campaña
de expectativa a través de una creativa promoción que juega con momentos o
imágenes históricas con el fin de fabular a través de ellas.
Aunque el
trabajo es arduo, debido a que supone el reto de “ficcionar una ciudad luego de
vivirla durante años”, dice Cujabanty. Sumadp al reto inicial de luchar contra
la desmemoria, el desconocimiento de la historia. Por ejemplo, “no hay memoria
arquitectónica”, dice Zuluaga.
Costo del proyecto
En
total son 40 millones los que vale la propuesta, de los cuales 10 fueron
conseguidos a través de una beca de Estímulos del Instituto Cultura, otros 10
aportados por el Cine Club Borges –a través de material y mano de obra- y el
valor restante con financiación de la empresa privada.
Algunos
antecedentes de este proyecto fueron “Ciudad sin puertas”, historia de Pereira
en cómic, y “El grillo y los dos ratones”, una cartilla con circulación de
5.000 ejemplares. Ambos propuestas contaron con miembros del actual equipo.
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