jueves, 18 de abril de 2013

Estudiantes de la UTP en paro durante 48 horas

Por: Diego A. Vélez.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se reunieron hoy en asamblea general. Más de 300 estudiantes debatieron durante horas acerca de la situación actual de la universidad y de la inconformidad con la administración vigente.


Hace ya un mes que los estudiantes de la Facultad de Medicina están en paro y, hace un par de días, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales entraron, también, en paro. Según afirman los estudiantes, las garantías y la calidad de su educación se están viendo seriamente comprometidas, la falta de espacios para realizar las prácticas universitarias, el déficit en la cantidad de profesores de planta y el recorte a las actividades prácticas son algunos de los argumentos que exponen para justificar el paro.

Por su parte, representantes de los movimientos estudiantiles de otras facultades y estudiantes en general, se reunieron en asamblea para definir cuáles serán las medidas para apoyar a las facultades en paro y, una vez evaluada la situación, determinar si entran o no en un paro general.

El tema más recurrente durante la asamblea fue el de la dirección que se le está dando a la universidad. Los estudiantes hicieron referencia a la FUC y a la red Alma Mater como “empresas privadas” dentro de la universidad, señalando que los recursos que circulan en estas no benefician a la comunidad universitaria. También hicieron referencia al rector Luis Enrique Arango, rector de la universidad, quien, según los estudiantes, es el responsable de la mala situación en la que se encuentran algunos programas.

Por ahora los estudiantes han decidido entrar en cese de actividades por 48 horas como gesto de apoyo a las facultades en paro y, de acuerdo a los compromisos establecidos durante la asamblea general, los representantes de cada facultad realizarán asambleas internas cuyas decisiones llevarán a una mesa coordinadora, donde, finalmente, se decidirá si los estudiantes entran o no en un paro general. La decisión quedó aplazada para el próximo 30 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario