viernes, 19 de abril de 2013

"No soy escéptico del proceso de paz": Antanas Mockus

Por: Diego A. Vélez.

El ex alcalde de Bogotá, ex candidato a la Vicepresidencia y a la Presidencia de la República, pero sobre todo profesor, Antanas Mockus, fue el invitado a "Detonar una idea", el espacio creado por el también profesor Rodrigo Argüello, donde se convocan voces de las diferentes esferas de lo político, social, artístico y académico del país y del mundo.

Antanas Mockus habla sobre cultura ciudadana en la UTP





















Como era de esperarse, la asistencia a la charla sobre Cultura Ciudadana fue masiva, más de mil personas se reunieron en las gradas exteriores de la Facultad de Humanidades de la UTP para escuchar a Antanas Mockus reflexionar sobre lo que implica la cultura ciudadana en nuestros tiempos.

Mockus brindó una charla en la que puso en juego la tensión de conceptos tales como estado-individuo, ética-ley y razón-pasión. Además, reflexionó acerca de temas que tienen que ver directamente con política ciudadana, el maltrato a la mujer, la educación colombiana (que calificó como deficiente) y la confianza ciudadana.

También se refirió a las negociaciones de paz que se adelantan en la Habana. "No soy escéptico del proceso de paz", dijo, pero dejo claro que "al animal este que es el mejor amigo del hombre no le hacen aquello dos veces", refiriéndose a que es difícil que el gobierno caiga dos veces en el mismo error. Afirmó, además, que "Si Santos fue capaz de tomar distancia de Uribe ¿quién garantiza que no tome distancia de las FARC?".

Más de mil personas asistieron a "Detonar una idea"
Adicional a esto, Mockus dejó claro que quiere "que las FARC se transformen en una fuerza política, que compitan como competimos todos", y aclaró que esa es la única salida a la violencia de todos estos años. "No podemos recaer en la venganza", dijo. Hizo hincapié en que la restitución y el perdón son puntos fundamentales, pero que lo más importante es el perdón y "hay que reconocerlo, el perdón es difícil de dar". 

Finalmente, indicó que, en principio, aceptar a las FARC en la vida política causará extrañeza, como decir "nos vamos a casar aunque tienes muchas cuentas pendientes con la justicia internacional", pero que la única salida es la negociación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario