lunes, 22 de abril de 2013

Avanza el Pacto Contra el Ruido en la Circunvalar

Por: Diego A. Vélez.

Dueños y administradores de los bares de la zona se reunieron con representantes de la personería municipal y de la alcaldía para dar un paso hacia adelante en el proceso que inició hace ya casi un mes. Con el pacto se busca mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona y, al mismo tiempo, permitir la permanencia y desarrollo de la zona comercial.

Representantes del gobierno local, de la ciudadanía y el comercio de la zona se reunieron para firmar el Pacto Contra el Ruido


A la reunión, que se llevó a cabo en uno de los bares de la zona, asistieron María Camila Rodríguez, Directora ejecutiva de Asobares, que es quien ha estado impulsando la iniciativa del pacto; Leonor Mary Marmolejo, presidenta de la Veeduría Ciudadana, que ha jugado un papel determinante como representante de los residentes de la zona “Circunvalar”; John Freddy Gonzáles, director de regulación y gestión; Viviana Echeverry, abogada de la Secretaría de Gobierno; Alejandro Río, ingeniero ambiental de la Secretaría de Gobierno, quien ha estado atento a la asesoría y seguimiento al proceso de regulación del ruido; y Néstor Javier Arango, Personero Municipal.

A diferencia del encuentro pasado, que tuvo lugar el 4 de abril, en esta ocasión no se enfatizó sobre las normas reguladoras de la emisión de ruido y el uso del suelo. En cambio, partiendo de la base de que dichas normas están ya claras, las partes se ocuparon de los plazos para que se ejecute el pacto y los beneficios que esto traerá para la zona en general.

Nestor Javier Arango, Personero Municipal
Por su parte, el Personero Municipal, Néstor Javier Arango, dejó claro que el pacto es una “posibilidad para que los establecimientos se autorregulen, un acto de generosidad del alcalde. Se trata de permitirles acogerse a la ley antes de que él tome las medidas necesarias”. Hizo énfasis, además, en que el “compás de espera” que se le está dando a los establecimientos comerciales se debe a la gestión de Asobares, pero que la prioridad siguen siendo los residentes, por lo cual es necesario retomar los operativos de control que garanticen el cumplimiento de la norma.

Sin embargo, el Personero dejó claro que “ninguno de los establecimientos comerciales de la Circunvalar cumple con los estatutos de uso del suelo del Municipio de Pereira”, por lo cual no firmó el pacto que otorga ocho semanas a los establecimientos para bajarle al ruido y tomar las medidas necesarias para no incumplir la ley. “No me atengo a medidas judiciales si el pacto no se cumple, sostengo mi compromiso con Asobares de bajarle la velocidad al control, pero estoy del lado de los ciudadanos y por ello no firmo el pacto”, dijo Néstor Javier Arango.

María Camila Rodríguez,
 Directora Ejecutiva de Asobares
En representación de Asobares, María Camila Rodríguez agregó que el objetivo del pacto es crear un ambiente de sana convivencia entre los residentes y los establecimientos comerciales, y convertir a la Circunvalar en una “zona rosa”, es decir, un espacio donde la gente se reúna a conversar y a disfrutar de “espacios agradables”; y no en una “zona roja”, tal como ahora se ve, donde las discotecas, el ruido, el expendió y el consumo de drogas y alcohol, y los muchos problemas que esto trae consigo, son el pan de cada día.

Cabe anotar que el pacto entrará en vigencia una vez la Carder entregue a la Secretaría de Gobierno el mapa de ruido de la zona y, al respecto, los requerimientos necesarios para que los establecimientos comerciales se adecuen a la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario