lunes, 1 de abril de 2013

Lotes, engorde de inseguridad


Inmensos lotes de hasta 10 mil metros cuadrados proliferan en diferentes puntos de la comuna. Muchos de ellos está proyectados para futuras urbanizaciones, otros más parecen esperar que alguien los adquiera en medio de la especulación inmobiliaria.


En el libre juego de la oferta y la demanda, la especulación con los bienes raíces es una actividad que ha sido común en un mercado abierto como el de nuestro país, pero los precios inflados al momento de la oferta comercial no tienen punto de comparación con el valor con el cual figuran en las respectivas fichas catastrales.

La mayoría de ellos están sin cerramiento alguno, invadidos por la maleza y convertidos en refugio de maleantes o en lugar disponible para escombros y basuras de los habitantes aledaños, como ocurre con los inmensos lotes cercanos a la Clínica Pinares Médica.

Para el alcalde Enrique Vásquez “es necesario un balance de bienes inmuebles propiedad del municipio, para analizar su situación actual, en propiedad de quién están (por ejemplo, en caso de comodato). Los que no se vayan a usar por la municipalidad se pondrán en subasta para desarrollarlos urbanísticamente por parte de particulares”.

Desde la anterior administración ya se advertía sobre el estado de los lotes y en su momento se dijo que “no se tiene un inventario actualizado de estos”, en palabras del entonces secretario de Planeación Jairo Ordilio Torres, además advertía sobre la inexistencia de sanciones para los propietarios de lotes abandonados. Y las cosas poco parecen haber cambiado un año y medio después de esa declaración.

Surge por tanto la pregunta sobre el por qué de tanta demora en tener un inventario de lotes abandonados, tanto del municipio como por particulares. Y, en la comuna, también se cuestiona sobre la falta de cerramiento adecuado, mucho más cuando es bien sabido que su valor por metro cuadrado es uno de los más altos de la ciudad.

La orden para el cerramiento de los lotes que estén abiertos la tiene el ingeniero Juan Pablo Ocampo, coordinador del proceso de valorización de la ciudad. Según Vásquez, “el cierre lo hará la municipalidad y lo cobramos vía valorización, pues esos lotes generan desorden, mala imagen, a menos que generen proyectos viables que se puedan concertar a través de curadurías o planeación. Por supuesto, habrá notificación previa”.

Respecto a otros lotes aledaños a la calle 14, que hacen parte de corredores ambientales, se avanza en un convenio con la Empresa de Aseo para la respectiva poda de prados y árboles, además del mantenimiento.


Sabía que


·         Los lotes deben ser cerrados con muros de ladrillo que tengan una altura de 2, 40 metros de alto. No basta con colocar una cerca de alambre.


·         Desde el año 2007 no hay cerramiento masivo de lotes. En ese año fueron cerrados 67 de ellos.

1 comentario:

  1. Entonces hay que volver la comuna en "la ciudad amurallada"??

    ResponderEliminar