lunes, 11 de marzo de 2013

Reclamos por omisión de la cicloruta en la calle de la Fundación


La Alcaldía de Pereira tendrá que parar oreja. Las reformas expuestas para la calle de la Fundación no son del gusto de todos y ahora la Alcaldía deberá prestar atención a los reclamos que hace la comunidad.

Fotografía tomada de
 http://www.latarde.com/noticias/pereira/107231-la-calle-19-quedara-de-un-carril-con-rediseno

El Colectivo Ciudadano Espacio & Ciudad, cuya representante legal es Adriana Giraldo Vélez, ha radicado en la Alcaldía de Pereira un requerimiento previo a la acción de cumplimento, tal requerimiento obliga al ente gubernamental a dar una respuesta en un plazo máximo de diez días ¿Cuál es el tema de requerimiento? Nada más y nada menos que las reformas a la calle de la Fundación que, desde su socialización al público, han provocado todo tipo de reacciones. Uno de los puntos más criticados de la reforma ha sido la omisión de la cicloruta que estaba prevista en la emblemática calle.

A finales de 2012 la Alcaldía de Pereira celebró un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el objetivo del contrato era que una entidad especializada seleccionara la propuesta urbanística que mejor respondiera  a las necesidades de reforma de la calle de la Fundación (calle 19 entre carreras 6ª y 13), la Plaza de Bolivar de Pereira y su entorno urbano.

La propuesta elegida, de entre 13 propuestas presentadas, fue la de la firma de arquitectos Fredy Fabián Pantoja y Andrés Sarmiento, el proyecto incluía las siguientes características:

Con estas características se aprobó el proyecto para las reformas y de esta manera se socializó con la comunidad. La construcción de una cicloruta, en una ciudad donde los espacios para la movilidad alternativa son mínimos, despertó el entusiasmo de muchos que vieron en ello un avance en las políticas de inclusión ciudadana en Pereira. Luego, tras un análisis de parte de la Alcaldía, se hizo público que las reformas a la calle de la Fundación se harían, pero que la cicloruta no haría parte integral del proyecto.

Este paso atrás ha provocado la inconformidad de aquellos que inicialmente aplaudieron la propuesta de reforma, entre ellos el Colectivo Ciudadano Espacio & Ciudad. El colectivo argumenta que este cambio en el proyecto inicial está “desconociendo todo el proceso de planificación que se concretó en las bases del concurso, así como todo el presupuesto invertido en el concurso”. Los representantes de esta organización ciudadana indican además “que el cambio en el diseño de la calle de la Fundación, por decisión unilateral de la autoridad  municipal resulta arbitrario y desconoce los principios de la administración pública, especialmente los de eficiencia, eficacia y participación (Art. 209 Constitución Política), este último desarrollado como principio rector del ejercicio de la competencia por la ley 1551 de 2012”.

Cabe anotar que los recursos dispuestos para las reformas suman CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO millones de pesos ($4.435.000.000) incluido el AUI. Este monto incluye la construcción de la cicloruta, por lo tanto el cambio no obedece a temas presupuestales.

El tema queda abierto, a la espera de la respuesta de la Alcaldía. Mientras tanto el proyecto sigue siendo objeto de opiniones, positivas y negativas, que dan cuenta de la preocupación de la ciudadanía pereirana por la forma en se administra y organiza su ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario