jueves, 7 de marzo de 2013

Muchos ánimos, pocos resultados


Cafeteros / Negociaciones

Guillermo Gaviria, representante de la Mesa Nacional de Dignidad Cafetera y el Vicepresidente Angelino Garzón. Miradas que se encuentran pero no coinciden.


Cuatro kilos de café se han preparado para atender a los asistentes al encuentro de  negociaciones entre Mesa Nacional de Dignidad Cafetera y los representantes del Gobierno. Pero el buen aroma de un acuerdo se percibe lejano.  

Así, el ambiente matinal pasó de optimista a enrarecido y eso es lo que domina en el hotel donde se reúnen los equipos negociadores del paro cafetero que desde hace 12 días afecta a varios departamentos del país.

Cinco gobernadores están en la escalinata de la puerta misma de la sala donde se negocia, con la firme intención de salir hacia sus departamentos con un arreglo entre manos.

Mientras tanto, los representantes de la Mesa Nacional de Dignidad Cafetera Víctor Correa, Guillermo Gaviria, Orlando  Beltrán y Alonso Osorio se mostraban al mediodía contrariados en sus conversaciones, en la mesa aparte que conforman.

Hacia el mediodía las mesas fueron levantadas para un receso de descanso y de reformulación de propuestas. Y se confirmó la impresión general: el anhelado acuerdo parece no estar tan cercano.

En la zona de piscina, representantes de diferentes medios desesperados por cualquier nueva noticia, se acercaban impacientes a los diferentes representantes, para obtener la misma  declaración: “estamos optimistas y deseosos de un arreglo”. Pero, en concreto, nada.

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República y jefe del equipo del Gobierno que incluye cuatro ministros y un asesor presidencial,  confirmó que está a la espera de la aprobación de unos topes económicos, incluidos los del incentivo del café, para plantearlos en la mesa de negociaciones.

Pero esta visión optimista contrasta con declaraciones de los representantes cafeteros, quienes informaron que ellos bajaron hasta 155.000 pesos, mientras el gobierno se mantiene en su posición de 130.000 pesos el valor AIC (ayuda al caficultor de menos de 20 hectáreas.

Por su parte, las pretensiones iniciales de los cafeteros han bajado de 800.000 pesos la carga a 700.000 pesos; pero el gobierno, a través del Vicepresidente, informó esta mañana que ofrecían un precio de 690.000 pesos.


Precio del café
$515.750 carga 125 kilogramos de pergamino seco.
AIC por carga de pergamino seco para caficultores cuya área total de sus fincas sume más de 20 hectáreas: su incentivo será de $95.000 pesos por carga, equivalente a 760 pesos por kilo.
AIC por carga de pergamino seco para caficultores cuya área total de sus fincas sume hasta 20 hectáreas: su incentivo será de $115.000 pesos por carga, equivalente a 920 pesos por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario