jueves, 7 de marzo de 2013

Firman acta de acuerdo con cafeteros

Luego de dos días de negociaciones, en este momento era inminente el acuerdo entre Gobierno y cafeteros, quienes han taponado vías del país en 20 puntos distintos.

Joaquín Yalanda. Un café que sabrá mejor luego de firmar el acuerdo.
“Estamos en la elaboración del acta, ya hay acuerdo, pero falta concretar”, dice Julián Pinilla, cafetero de Riofrío, Valle.

Por su parte el Vicepresidente Angelino Garzón afirmó que “en cuanto a insumos, como los monopolios de los fertilizantes, creo que esto afecta a la caficultura, no hay derecho a que los que importan fertilizantes hagan negocio con los caficultores de Colombia”.

Se determinó que el precio piso de la carga de café quedará en 480 mil pesos, con un precio techo de 700 mil pesos. Es decir, los márgenes entre los que se moverá el precio del café luego de la firma del acuerdo serán los estipulados por estos dos valores.

El subsidio (conocido como AIC) será de 145 mil pesos la carga, el cual será pagado por quien compra el café de manera directa y luego el gobierno se lo reembolsará a los mayoristas. De esta manera los Comités de cafeteros pierden el papel de intermediador en el pago del subsidio, labor que venían desarrollando hasta la fecha.

Créditos

Óscar Gutiérrez, miembro de la Mesa nacional por la Dignidad Cafetera, informó que se refinanciarán los créditos a dos años con cero por ciento de interés. Incluso, si se toma un nuevo crédito, se darán dos años con las mismas condiciones de ningún interés.


Guillermo Gaviria dialoga con el asesor
 presidencial Luis Eduardo Garzón y
 el ministro de Hacienda
 Mauricio Cárdena
s
Al respecto, Garzón informó que “el presidente del Banco Agrario recibirá a la comisión negociadora el próximo lunes, al igual que a congresistas y gobernadores de zonas cafeteras”, para concretar más puntos precisos respecto a los créditos.

“Se firma el acta sobre la base de poner fin al paro cafetero”, reiteró Garzón, aunque entre los mismos caficultores hay la certeza de que primero deben consultar el acta con los grupos que protestan en diferentes vías del país.

Los ministros de Agricultura, Hacienda y Trabajo consultarán de manera conjunta sobre la ayuda en materia de prestaciones sociales caficultores, uno de los puntos exigidos por el gobierno y que causó disgusto entre los cultivadores del grano. Gutiérrez, por ejemplo, afirmó que “es sospechoso el interés del gobierno por regularizar la contratación con los recolectores, los cuales trabajan por temporada, pero no ha tomado iniciativa alguna respecto de los cultivadores de caña, quienes emplean mano de obra todo el año y no esté regularizada en cuanto a prestaciones sociales”.
Óscar Gutiérrez y Julián Pinilla, miembros de la
 Mesa Nacional de Dignidad Cafetera,
 le cuestionan al ministro del Interior, Fernando Carrillo, las declaraciones
 del Vicepresidente Garzón antes de la firma del acta

Al indagársele sobre si el gobierno intervendrá la Federación de Cafeteros, Garzón expresó que “el gobierno no intervendrá gremios, no nos podemos meter en problemas internos de asociaciones”, lo que mereció la rechifla de algunos caficultores presentes en la rueda de prensa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario