miércoles, 6 de marzo de 2013

Cafeteros y Gobierno, orillas que no se encuentran


Paro / Diálogos


Parte del equipo negociador cafetero. Victor Correa en la vocería (der.).
Con expectativas poco favorables avanza el diálogo entre cafeteros y gobierno, debido a que todavía no se ha concertado el primero de los cinco puntos en discusión, el precio de la carga. Aunque hay disposición al diálogo, hasta la noche del miércoles eran evidentes las diferencias entre ambos equipos.

Fernando Carrillo, Mauricio Cárdenas y
 Luis Eduardo Garzón
Representantes cafeteros de Antioquia, Huila y Nariño quedaron reunidos anoche con los ministros presentes para lograr acuerdos y poder así avanzar en una negociación que se pronostica como difícil, de acuerdo con las declaraciones preliminares entregadas por algunos miembros de los equipos negociadores. Entre ministros presentes están Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Rafael Pardo, ministro de Trabajo; Fernando Carrillo, ministro del Inerior; y Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Además, están presentes el Vicepresidente Angelino Garzón y el Alto Consejero para el Diálogo Social Luis Eduardo Garzón.

Del otro lado, entre los cafeteros presentes están Guillermo Gaviria y Víctor Correa (Antioquia), Orlando Beltrán (Huila) y Alonso Osorio (Cauca). Además de otros diez caficultores en representación de otros departamentos que hacen parte del equipo de apoyo.

Luis Gonzaga Cadavid
Luis Gonzaga Cadavid, expresidente del Comité de Cafeteros de Caldas y uno de los líderes de la  Mesa Nacional de Dignidad Cafetera, afirmó que apenas se está discutiendo sobre el precio de la carga para definir unos precios techo y piso. Aunque no quiso dar una cifra concreta, es muy posible que esté alrededor de los 700.000 pesos la carga. 

Por su parte, el Vicepresidente Angelino Garzón reiteró la disposición para diálogo y la necesidad de respetar el derecho humanitario.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que se replanteará el mecanismo de Apoyo de Ingreso al Caficultor (AIC), debido a que no llega a quienes en realidad lo necesitan y, tampoco, en los tiempos previstos para su entrega. 

Puntos de vista
Como un obstáculo que impedirá cualquier acuerdo mañana o en los días venideros, calificó Leonidas Montilla, cafetero del Tolima, las declaraciones del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en el sentido de formalizar las contrataciones de los recolectores.

Rafael Pardo
Según Pardo, “es necesario incluir las prestaciones sociales para los recolectores de café”. Además, llamó la atención sobre la necesidad de formalizar protección para la vejez de 250 mil caficultores que explotan menos de una hectárea y media en todo el país.

Joaquín Yalanda
Joaquín Yalanda, caficultor guambiano proveniente del Cauca, asegura que el gobierno favorece a todos aquellos que se dedican a las actividades ilegales a través de subsidios que apuntan a su formalización, pero ha abandonado a los caficultores que, como él, son pequeños propietarios. Yalanda participó en las mesas de diálogo en el Cauca, las cuales no dieron resultado, según él, por la intransigencia del gobierno.

Alejandro Gaviria
Por su parte, Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, quien fue uno de los primeros en intervenir en la apertura de la reunión, hizo énfasis, al igual que el vicepresidente Angelino Garzón, en las trabas que hay para el desplazamiento de lo que ambos denominaron ayudas humanitarias, en particular el tránsito de ambulancias, insumos hospitalarios y equipos de socorro. Esta apreciación fue refutada por un cafetero en representación del Tolima, quien pidió que no se generalizara, pues él podía asegurar que en su región no se habían impuesto trabas a estos tipos de desplazamiento.

Víctor Correa, joven cafetero de Concordia (Antioquia), fue delegado por los representantes de la Mesa Nacional de Dignidad Cafetera para presentar ante el gobierno las propuestas de los caficultores. Correa se manifestó en desacuerdo con la estigmatización del movimiento que, de entrada, fue llamado por el Vicepresidente como “Comando Nacional de Paro” y, sobre todo, con los señalamientos respecto a los obstáculos impuestos para las ayudas humanitarias, pues considera que los cafeteros rasos no comparten ni ejecutan este tipo de acciones.

Angelino Garzón y Luis Eduardo Garzón.
Más allá de estos temas, que han sido centrales en la negociación, no parece haber un acuerdo que permita suponer el levantamiento del paro. Los cafeteros, al igual que los delegados del gobierno, han expresado que, de ser necesario, las negociaciones se irán hasta mañana. El mismo Vicepresidente Garzón y el Consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, manifestaron que no se levantarán de la mesa sin un acuerdo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario